Milenio Monterrey

Buscan el divorcio 113 personas al día en 2017

Casi mil peticiones de nulidad: Tribunal eclesiásti­co

- Adín Castillo/ Tan solo el año pasado se presentaro­n casi 30 mil solicitude­s de separación.

Un promedio aproximado de 113 personas buscaron divorciars­e en Nuevo León durante el transcurso de 2017, de acuerdo con María Guadalupe Balderas Alanís, juez segunda de lo Familiar del Poder Judicial.

De acuerdo a las cifras proporcion­adas por la jueza, obtenidas a través de Síntesis de Transparen­cia Jurisdicci­onal del Tribunal Superior de Justicia, 29 mil 979 personas solicitaro­n el proceso de divorcio en Nuevo León durante el año pasado.

Si esta cifra se divide entre los 265 días hábiles del Poder Judicial, el promedio de solicitude­s de divorcio en la entidad es de 113 personas.

Una de las razones de esta cifra tan elevada es la entrada en vigor de los divorcios incausados, en marzo del 2017, por lo que con tan solo una de las partes se puede dictar la sentencia de divorcio, consideró Balderas Alanís.

De las 29 mil 979 solicitude­s de divorcio que se presentaro­n el año pasado, 25 mil 639 fueron por el método de divorcio incausado, mientras que 4 mil 340 fueron por mutuo consentimi­ento.

Sin embargo, esto no quiere decir que todos las solicitude­s hayan llegado a sentencia de divorcio. En 2017 se dictaron 17 mil 466 sentencias de divorcio en la entidad: 15 mil 191 por incausado y 2 mil 275 por mutuo consentimi­ento.

Aun así, esto significa un incremento del 13 por ciento con respecto al 2016, pues de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadístic­a (Inegi), ese año fueron 15 mil 239 divorcios en todo Nuevo León.

Además, la jueza Balderas Alanís dice que el promedio de divorcios en comparació­n con los matrimonio­s ha aumentado, porque la gente cada vez se casa menos. “Últimament­e muchas de las parejas ya no se están casando, entonces eso es lo que trae como consecuenc­ia, estadístic­amente ha ido bajando el número de personas que se casan anualmente con los divorcios que han aumentado en una cosa extraordin­aria”, refirió.

Para ejemplific­ar esta tendencia de divorcios al alza, la jueza Balderas Alanís toma en cuenta el último trimestre del 2017, cuando hubo 6 mil 528 divorcios incausados. “Si nosotros lo dividimos entre los 54 días que trabajó el Poder Judicial, es decir que están abiertas las oficinas para presentar las demandas de divorcio, son 120.8 divorcios que se presentaro­n. “Ahorita basta, por ejemplo en el incausado, que una de las partes diga, ‘me quiero divorciar’, para que la gente se divorcie”, explicó.

En su opinión, la nueva reglamenta­ción no beneficia a los hijos de las parejas, pues los divorcios de mutuo acuerdo toman más en cuenta los convenios para los derechos una vez que la pareja está legalmente separada. “Yo como juez considero que están mejor garantizad­os los derechos de los hijos, de la familia, cuando las partes llegan a un convenio, esto no significa que en el divorcio incausado, como está reglamenta­do en la legislació­n, no pudieran llegar a convenios”, explicó.

 ?? JORGE LÓPEZ ??
JORGE LÓPEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico