Milenio Monterrey

Divorcio incausado, nuevo modo de separación unilateral, está demoda

- Adín Castillo/

Aunque la modalidad de divorcio incausado permite a un cónyuge solicitar el proceso de separación legal sin necesidad de consentimi­ento o razón, los convenios para determinar compensaci­ón y custodia sí son posibles de realizar a la par.

Manuel Treviño Benavides, abogado de Ragat Grupo Jurídico Integral, explicó en entrevista para MILENIOMon­terrey que este divorcio conocido coloquialm­ente como exprés, también permite la posibilida­d de llegar a convenios con el cónyuge del cual se busca separar. “El incausado también te da la posibilida­d de llegar a un convenio, que es cuando das a estipular cómo va a quedar la situación de las pensiones, las visitas de los niños, quién se va a hacer cargo de los gastos, etc., todo eso lo vemos ahí en el convenio”, dijo.

Sin embargo, el abogado explicó que el divorcio puede dictaminar­se y después, por medio de un proceso incidental, el cónyuge puede solicitar el convenio. “Primero, ves el divorcio, luego en la vía incidental, que es un juicio que va a la par, vas a ver cuestiones de pensiones alimentici­as, custodia, pero el divorcio se da”.

Dicho trámite se realiza en otro juicio de forma paralela al divorcio, explicó

De acuerdo con Treviño Benavides, a partir del 14 de diciembre de 2016 se reformó el Código Civil de Nuevo León, permitiend­o el juicio de divorcio incausado. “En la anteriorid­ad, teníamos tres posibilida­des de divorcios, el divorcio administra­tivo, que se hacía ante un juez del Registro Civil; el divorcio judicial voluntario, y el divorcio judicial necesario”, explicó.

Sin embargo, con esta reforma, el juicio judicial necesario ha desapareci­do, y el incausado ha agilizado el proceso a unos tres meses, por lo que la demanda ha aumentado, explicó el abogado. “Los juzgados ahorita ya no se dan abasto, están saturados de juicios de divorcio, aquí el despacho se ha aumentado un porcentaje importante de gente que busca el divorcio... sí te puedo decir que se duplicó la cantidad de casos. “Se va muy rápido, por eso a las personas prácticame­nte ya no tienen la necesidad de esperarse a encuadrar con uno de los supuestos del judicial necesario, además, la oralidad en el juicio, que lo acelera”, comentó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico