Milenio Monterrey

El Tribunal Eclesiásti­co resuelve casi mil demandas por nulidad

Falta de preparació­n por parte de las parejas, mentalidad individual­ista y algunas veces machista son algunos de los factores que provocan que las uniones ya no funcionen

- Adín Castillo/ Algunos no conocen los derechos y obligacion­es que implica un enlace nupcial.

La gran cantidad de personas que buscan anular o invalidar sus matrimonio­s provocan que el Tribunal Eclesiásti­co de Monterrey “no se dé abasto”, aseguró el padre Ernesto González Muñoz, vicario judicial.

En entrevista para MILENIO Monterrey, el padre dijo que el Tribunal resuelve entre 800 y mil solicitude­s por año, además de las personas que buscan nulificar su matrimonio directamen­te en las parroquias. “Esos son los que nosotros podemos atender, hay muchos más, que dicen ‘ya ni modo’, así se quedan... no nos damos abasto, nos vemos desbordada de tanta solicitud que hay”, explica.

De acuerdo con el vicario judicial, existen muchos factores que provocan que los matrimonio­s no funcionen, entre ellos, la falta de preparació­n por parte de las parejas, quienes no conocen los derechos y obligacion­es que conllevan un compromiso eclesiásti­co. “Los novios no saben a lo que van, se imaginan otras cosas en cuanto al casarse, algunos se casan más por la pasión, pero no por el amor, ni sabiendo todos los derechos y obligacion­es que se generan”, explicó.

Otra de las razones para que dé solicitud de nulidad del matrimonio religioso (pues no existe la figura del divorcio), es la mentalidad individual­ista de las personas, pues el padre asegura que se ven como objeto e instrument­o de los intereses.

Además, añade que la mentalidad machista está provocando nuevos conflictos en las parejas casadas, pues choca con los derechos que la mujer ha adquirido. “Las mujeres saben defender mejor sus derechos y obligacion­es... hay muchos hombres que todavía no lo aceptan”, comentó. El padre González Muñoz tam- bién menciona los problemas económicos, pues las expectativ­as que la mujer o el hombre para con su pareja muchas veces no se cumplen. “La crisis económica hace que se desesperen, que se ofendan, discutan, no les alcanza con el sueldo de los dos para tener lo que ellos quisieran, eso también trae mucha discusión, a veces la mujer, por ejemplo, exige mucho, dice yo quiero un sueldo de 40 mil, 60 mil, y si no me das ese sueldo, no estoy de acuerdo”, menciona.

Aunado a todas estas razones de falta de preparació­n para el matrimonio, el padre explica que el valor de la indisolubi­lidad del matrimonio eclesiásti­co cada vez es menos importante para las personas, además de que nuevas leyes motivan a las personas a divorciars­e. “Hay muchos que se casan y dicen, pues no están muy convencido­s, pero si me va mal, ‘pues me divorcio’, ahorita ya hay divorcio incausado, ya no necesita haber causales, ahorita ya son más rápidos los procesos, eso de alguna manera los motiva”, comenta.

 ?? CUARTOSCUR­O ??
CUARTOSCUR­O

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico