Ho­mi­ci­dios y ac­ci­den­tes via­les pe­lean por li­de­ra­to

En los pri­me­ros 12 días del mes se han re­gis­tra­do al me­nos 42 fa­lle­ci­mien­tos por es­tas cau­sas: 22 de ellos son muer­tes do­lo­sas

Milenio Monterrey - - Metrópoli - Cé­sar Cu­be­ro/ La ma­yo­ría de las víc­ti­mas mor­ta­les han si­do hom­bres.

La in­se­gu­ri­dad pú­bli­ca y la in­se­gu­ri­dad vial de­ja­ron du­ran­te los pri­me­ros días de fe­bre­ro una es­te­la de muer­te y lu­to en el estado de Nuevo León, lue­go de 42 de­ce­sos por esas cau­sas en los pri­me­ros 12 días del mes, un pro­me­dio dia­rio de 3.5 muer­tes vio­len­tas.

De acuer­do con el re­cuen­to que rea­li­za MILENIOMon­te­rrey so­bre es­te ti­po de fa­lle­ci­mien­tos, 22 de los 42 re­por­tes que se tie­nen en los pri­me­ros 12 días del mes se han con­si­de­ra­do ho­mi­ci­dios do­lo­sos.

De los 22 ase­si­na­tos, al me­nos 7 ocu­rrie­ron en Mon­te­rrey, 5 en Juá­rez y 4 en Apo­da­ca

Es de­cir, el 52.38 por cien­to de es­te ti­po de de­ce­sos se dio por al­gu­na eje­cu­ción, ri­ña o por mal­tra­to fa­mi­liar.

En tan­to que, has­ta el mo­men­to, su­man 20 víc­ti­mas mor­ta­les en los per­can­ces via­les que se han re­gis­tra­do en la en­ti­dad du­ran­te el se­gun­do mes del año, un 47.62 por cien­to del to­tal de víc­ti­mas de la vio­len­cia en ge­ne­ral, la pú­bli­ca y la vial.

Ca­be des­ta­car que se­gún las no­tas pe­rio­dís­ti­cas, las 22 muer­tes por ho­mi­ci­dio se re­gis­tra­ron en mu­ni­ci­pios del área me­tro­po­li­ta­na de Mon­te­rrey (AMM).

En­ca­be­zan­do la lis­ta la ca­pi­tal del estado con 7 ca­sos, lue­go Juá­rez, con 5 y Apo­da­ca con 4.

Mien­tras que en el ca­so de los ac­ci­den­tes via­les, 7 muer­tes fue­ron en mu­ni­ci­pios del área me­tro­po­li­ta­na de Mon­te­rrey y 13 fa­lle­ci­dos fue­ra de la zo­na urbana.

Otra di­fe­ren­cia que se pu­do ob­ser­var es que en el ca­so de los ho­mi­ci­dios el 90.90 por cien­to de las víc­ti­mas eran del se­xo mas­cu­lino, tras acu­mu­lar 20 de los 22 de­ce­sos.

Y en el ca­so de los ac­ci­den­tes via­les, 15 de los 20 fa­lle­ci­dos eran hom­bres, es de­cir, el 75 por cien­to.

Du­ran­te es­tas ca­si dos se­ma­nas, el atro­pe­llo y las vol­ca­du­ras son los que más muer­tes acu­mu­lan, con seis víc­ti­mas por ca­da uno de es­tos ti­pos de accidente vial, se­gui­do de los cho­ques, que de­ja­ron cin­co víc­ti­mas y los es­tre­lla­mien­tos con tres per­so­nas sin vi­da.

YADITH VAL­DEZ/ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.