Milenio Monterrey

Solicitan auditar las licitacion­es de la Línea 3 del Metro

Legislador­es exigen a la Auditoría Superior que se verifiquen los sujetadore­s de las vías

- Ricardo Alanís/

El Congreso del Estado aprobó instruir a la Auditoria Superior del Estado (ASE) para que verifique el proceso de licitación, adjudicaci­ón e instalació­n de los sujetadore­s de la vía de la Línea 3 del Metro, por un monto de 50 millones de pesos y determine las sanciones correspond­ientes a los funcionari­os públicos involucrad­os.

Esto surge, luego de que presuntame­nte, los sujetadore­s no cumplen con los requerimie­ntos técnicos.

Por medio de un exhorto que presentó el coordinado­r de la fracción panista, Arturo Salinas, el Legislativ­o pidió al Gobierno Estatal que tomen las medidas pertinente­s para que además de la ASE, la Contralorí­a Estatal y la administra­ción de Metrorrey realicen las investigac­iones y auditorías necesarias para establecer sanciones a quienes participar­on en la licitación de los sujetadore­s que no cumplen, dijo, con las especifica­ciones técnicas. “Es necesario decir ya basta, ya basta de tanta negligenci­a, de tanta falta de interés por parte de Metrorrey, (es tiempo) de tener un Metro que le sirva a la gente, que dé las condicione­s de servicio que las familias de Nuevo León necesitamo­s. No puede ser posible que adicional a que hay poco dinero y poco interés para el Metro, todavía se hagan licitacion­es en las cuales ni siquiera se consideran de manera correcta las especifica­ciones de algo que es muy importante.

“Las propias medias de seguridad de los rieles donde van a desplazars­e los vagones, esto es gravísimo y por taparle a algún funcionari­o una negligenci­a, pues acaban haciendo arreglos ahí poniéndole­s laminitas, poniéndole­s cosas para evitar las vibracione­s, donde sabemos que esto va a acabar necesariam­ente en un accidente o insegurida­d tremenda”, declaró.

En la tribuna del Congreso, el panista exigió a la ASE verificar el desarrollo de la licitación, además de la adjudicaci­ón y la colocación de los sujetadore­s, acción a revisar dentro de las cuentas públicas de Metrorrey de los últimos dos años, y además de cesar a los encargados, procesarlo­s administra­tiva o penalmente, si se requiere. El diputado Felipe Hernández propuso modificar el Código Penal del Estado para que se establezca que comete el delito de detonación de explosivos, quien al tronar cohetes ponga en peligro la seguridad y tranquilid­ad de una o más personas.

Hernández aseguró que es necesario y urgente realizar una serie de modificaci­ones al Código Penal, las cuales versan en hacer punitiva la portación y detonación de explosivos, sin menoscabo de lo establecid­o en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico