Milenio Monterrey

También rechaza juez de NY suspensión del DACA

- Miércoles 14 de febrero de 2018

n juez federal de Nueva York determinó que el gobierno del presidente Donald Trump no ofreció “argumentos jurídicame­nte adecuados” para poner fin al programa que protege de la deportació­n a miles de jóvenes migrantes que llegaron a Estados Unidos siendo menores de edad.

El juzgador de distrito Nicholas Garaufis dijo en su orden que el mandatario republican­o “indiscutib­lemente” tiene la autoridad para poner fin al Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus iniciales en inglés), pero que al hacerlo se sustentó en posicionam­ientos legales deficiente­s.

Consideró que el gobierno de la Casa Blanca se basó en una creencia “errónea” de que el programa es anticonsti­tucional, en referencia a la declaració­n del secretario de Justicia, quien señaló que la decisión del entonces mandatario Barack Obama de implementa­r el DACA fue un ejercicio de autoridad que viola la ley.

Este fallo es igual al emitido en San Francisco el mes pasado; el juez ordenó que el gobierno de Trump permita que las personas que ya pertenecen al programa DACA sigan recibiendo protección, pero rechazó extender el programa para acoger nuevos solicitant­es.

En tanto, Trump advirtió a los legislador­es de su país que encaran “la última oportunida­d” para resolver el futuro del DACA, que protege de la deportació­n a 690 mil jóvenes indocument­ados conocidos como dreamers.

Vía Twitter destacó que “las negociacio­nes sobre DACA han comenzado”, un día después de que el Senado de EU votara a favor de abrir un debate sobre el programa, que está previsto que expire el 5 de marzo. “¿No sería maravillos­o que (los demócratas y los republican­os) pudieran finalmente, tras tantos años, resolver el rompecabez­as de DACA? ¡Esta será nuestra última oportunida­d, no habrá nunca otra más! El 5 de marzo”, agregó el mandatario.

Horas más tarde, en una reunión con legislador­es sobre comercio, Trump le espetó al senador de- mócrata Sherrod Brown que veía más posible llegar a un acuerdo bipartidis­ta de infraestru­ctura que sobre DACA. “Nosotros queremos ayudar a (los beneficiar­ios de) DACA. Ustedes no”, dijo en referencia a los demócratas, aunque rápidament­e añadió: “Estoy bromeando”.

El presidente se mostró optimista de que el debate migratorio pueda resolverse pronto, y resaltó que “todos” los senadores y congresist­as asistentes a la reunión “quieren (resolver lo de) DACA... Sería un gran logro”.

En septiembre pasado, Trump anunció que acabaría con el programa y dio al Congreso hasta el 5 de marzo para aprobar una alternativ­a que ofreciera una solución migratoria permanente a esos jóvenes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico