Tam­bién re­cha­za juez de NY sus­pen­sión del DACA

Milenio Monterrey - - México - Miér­co­les 14 de fe­bre­ro de 2018

n juez fe­de­ral de Nue­va York de­ter­mi­nó que el go­bierno del pre­si­den­te Do­nald Trump no ofre­ció “ar­gu­men­tos ju­rí­di­ca­men­te ade­cua­dos” pa­ra po­ner fin al pro­gra­ma que pro­te­ge de la de­por­ta­ción a mi­les de jó­ve­nes mi­gran­tes que lle­ga­ron a Es­ta­dos Uni­dos sien­do me­no­res de edad.

El juz­ga­dor de dis­tri­to Ni­cho­las Ga­rau­fis di­jo en su or­den que el man­da­ta­rio re­pu­bli­cano “in­dis­cu­ti­ble­men­te” tie­ne la au­to­ri­dad pa­ra po­ner fin al Pro­gra­ma de Acción Di­fe­ri­da pa­ra los Lle­ga­dos en la In­fan­cia (DACA por sus ini­cia­les en in­glés), pe­ro que al ha­cer­lo se sus­ten­tó en po­si­cio­na­mien­tos le­ga­les de­fi­cien­tes.

Con­si­de­ró que el go­bierno de la Ca­sa Blan­ca se ba­só en una creen­cia “erró­nea” de que el pro­gra­ma es an­ti­cons­ti­tu­cio­nal, en re­fe­ren­cia a la de­cla­ra­ción del se­cre­ta­rio de Jus­ti­cia, quien se­ña­ló que la de­ci­sión del en­ton­ces man­da­ta­rio Ba­rack Oba­ma de im­ple­men­tar el DACA fue un ejer­ci­cio de au­to­ri­dad que vio­la la ley.

Es­te fa­llo es igual al emi­ti­do en San Fran­cis­co el mes pa­sa­do; el juez or­de­nó que el go­bierno de Trump per­mi­ta que las per­so­nas que ya per­te­ne­cen al pro­gra­ma DACA si­gan re­ci­bien­do pro­tec­ción, pe­ro re­cha­zó ex­ten­der el pro­gra­ma pa­ra aco­ger nue­vos so­li­ci­tan­tes.

En tan­to, Trump ad­vir­tió a los le­gis­la­do­res de su país que en­ca­ran “la úl­ti­ma opor­tu­ni­dad” pa­ra re­sol­ver el fu­tu­ro del DACA, que pro­te­ge de la de­por­ta­ción a 690 mil jó­ve­nes in­do­cu­men­ta­dos co­no­ci­dos co­mo drea­mers.

Vía Twit­ter des­ta­có que “las ne­go­cia­cio­nes so­bre DACA han co­men­za­do”, un día des­pués de que el Se­na­do de EU vo­ta­ra a fa­vor de abrir un de­ba­te so­bre el pro­gra­ma, que es­tá pre­vis­to que ex­pi­re el 5 de mar­zo. “¿No se­ría ma­ra­vi­llo­so que (los de­mó­cra­tas y los re­pu­bli­ca­nos) pu­die­ran fi­nal­men­te, tras tan­tos años, re­sol­ver el rom­pe­ca­be­zas de DACA? ¡Es­ta se­rá nues­tra úl­ti­ma opor­tu­ni­dad, no ha­brá nun­ca otra más! El 5 de mar­zo”, agre­gó el man­da­ta­rio.

Ho­ras más tar­de, en una reunión con le­gis­la­do­res so­bre co­mer­cio, Trump le es­pe­tó al se­na­dor de- mó­cra­ta She­rrod Brown que veía más po­si­ble lle­gar a un acuer­do bi­par­ti­dis­ta de in­fra­es­truc­tu­ra que so­bre DACA. “No­so­tros que­re­mos ayu­dar a (los be­ne­fi­cia­rios de) DACA. Us­te­des no”, di­jo en re­fe­ren­cia a los de­mó­cra­tas, aun­que rá­pi­da­men­te aña­dió: “Es­toy bro­mean­do”.

El pre­si­den­te se mos­tró op­ti­mis­ta de que el de­ba­te mi­gra­to­rio pue­da re­sol­ver­se pron­to, y re­sal­tó que “to­dos” los se­na­do­res y congresistas asis­ten­tes a la reunión “quie­ren (re­sol­ver lo de) DACA... Se­ría un gran lo­gro”.

En sep­tiem­bre pa­sa­do, Trump anun­ció que aca­ba­ría con el pro­gra­ma y dio al Con­gre­so has­ta el 5 de mar­zo pa­ra apro­bar una al­ter­na­ti­va que ofre­cie­ra una so­lu­ción mi­gra­to­ria per­ma­nen­te a esos jó­ve­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.