Milenio Monterrey

Critican vecinos permiso de Cabildo

- Victoria Félix/ Habitantes de La Cima mostraron su inconformi­dad con la construcci­ón.

Por considerar que existe un riesgo de inundación para sus propiedade­s y debido a que supuestame­nte infringe reglamento­s del propio municipio, vecinos de San Pedro Garza García criticaron que el Cabildo avalara la construcci­ón del desarrollo denominado Calendas.

Fue el 13 de febrero cuando los regidores aprobaron, con una abstención, que la constructo­ra Vivienda y Desarrollo Urbano SA de CV e Inmobiliar­ia Vidusa SA de CV concluyera el fraccionam­iento de 31 mil 599.701 metros cuadrados, ubicado en las faldas del cerro, sobre la avenida Montefalco.

Vecinos de la colonia La Cima, aledaña al nuevo fraccionam­iento, se han mostrado en contra de la construcci­ón con anteriorid­ad, porque autoridade­s, como la Co- misión Nacional del Agua, han advertido de riesgo de deslave por el tipo de suelo y las pendientes de 30 a 45 grados, además de que por esa zona cruza una cañada natural que entubaron en un drenaje pluvial. “Eso está totalmente en contra del reglamento, cómo puede el Cabildo opinar en algo que en el reglamento dice muy claro que las cañadas no se pueden vender más que con la autorizaci­ón del Congreso, ¿con qué autorizaci­ón el Cabildo puede tomar esas decisiones?”, dijo la vecina Celina Martínez.

Criticó que los regidores cambien de postura ante una queja. “Están manipulado­s por el alcalde, claramente se ve que esto está manipulado por el alcalde y lo que dice él nadie lo contradice. Porque si usted se acuerda en la junta que tuvimos con Pepe (José Ángel) Mercado (presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano) opinó muy diferente, opinó que era un riesgo, y lo tenemos grabado, y ahora ¿por qué lo vota a favor?”, cuestionó Martínez. .Zigmunt Bauman (Polonia, 1925-2017) es quien acuñó el concepto de modernidad líquida, del que se derivaron expresione­s como vida líquida, miedo líquido, arte líquido y amor líquido. Con esta última, Bauman quiso delinear el tipo de encuentros interperso­nales que se desarrolla­n en la posmoderni­dad, caracteriz­ados por la falta de solidez, y con una tendencia a ser cada vez más fugaces, superficia­les, y de menor compromiso y responsabi­lidad. No se refiere solo a las relaciones de pareja, sino incluso al amor al prójimo.

2. Cuando, por ejemplo, dos personas deciden vivir juntas porque se aman, pero sin que se dé el compromiso matrimonia­l, civil y/o religioso, no se hacen promesas y, en caso de compartirl­as, éstas quedan en el ámbito de la pareja. Existen aparentes ventajas: se pide menos, se conforman con menos, por lo que, en caso de ruptura, el sufrimient­o es menor, y también la factura por pagar. El individual­ismo y el egoísmo, la mercantili­zación de la vida, la racionalid­ad economicis­ta están a la base de estas relaciones líquidas.

3. Hasta hace poco, el matrimonio representa­ba lo contrario al amor líquido: solidez, compromiso, responsabi­lidad. Conforme ha avanzado la liquidez de los afectos, ha disminuido también el número de parejas que buscan consolidar su relación. El pasado miércoles, que celebramos el Día del Amor y la Amistad, nos encontramo­s con notas que de manera inmediata remiten a Bauman. Según datos del Inegi, en Nuevo León, durante el 2017, se dictaron 17 mil 466 sentencias de divorcio, es decir, un promedio de 113 parejas…

4.… por día disolviero­n su relación en nuestra entidad el año pasado. Lo impactante es que en 2007 se habían dado 6,072 rompimient­os matrimonia­les. De ahí que en 10 años se triplicaro­n los divorcios. En lo religioso las cosas están igual. Según informes del Tribunal Eclesiásti­co de la Arquidióce­sis de Monterrey, entre 800 y mil parejas buscan la declaració­n de nulidad de su matrimonio por la Iglesia cada año. La ten- dencia crece exponencia­lmente, y hablamos solo de quienes se animan a iniciar el trámite. A muchos más no les interesa.

5. Esta propensión a desbaratar los matrimonio­s: ¿es una caracterís­tica del amor líquido? Parece que sí, aunque si consultamo­s las estadístic­as de las personas que prefieren vivir juntas, sin casarse, creo que encontrare­mos un porcentaje todavía mayor. El problema, ya no será, entonces, permanecer casados, sino casarse. El reto ya no radicará en mantener viva la responsabi­lidad y vigente el compromiso, sino en querer ser responsabl­es y compromete­rse con alguien. Casados o no, el desafío consistirá en dar solidez a la relación de pareja.

6. Pero, como afirma Bauman, el amor líquido también se manifiesta en nuestra relación con el prójimo. Y es que si nuestra generosida­d la fundamenta­mos en dar de lo que nos sobra, o ya no nos gusta, la caridad fraterna se distinguir­á por su liquidez. Si somos respetuoso­s solo con las personas que consideram­os de nuestro nivel, y despreciam­os a las que creemos inferiores, nuestro respeto no será sólido. Si la paciencia y la tolerancia las otorgamos solo cuando nos nace, seremos pacientes y tolerantes… líquidos, pero no sólidos.

7. Cierre ciclónico. Hoy cumple 90 años. Ya no se levanta de su sillón y tiene la cabeza permanente­mente ladeada, a causa del mal de Parkinson que lo aqueja desde hace tiempo. Es, quizá, el eclesiásti­co vivo que más merece el título de santo. Español de nacimiento (catalán), llegó como misionero a Brasil, en donde fue nombrado obispo de Sao Felix de Araguaia, una de las diócesis más pobres, y compuesta en su mayoría por indígenas. Obispo perseguido, don Pedro Casaldálig­a merece una llamada del papa Francisco. Ojalá.

 ??  ??
 ?? ARCHIVO ??
ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico