Milenio Monterrey

Gobierno equipa hospitales en los municipios del sur

El mandatario estatal interino, Manuel González Flores, supervisa las mejoras en los nosocomios de Doctor Arroyo y Galeana

- Eduardo Mendieta/ El secretario de Salud explicó las caracterís­ticas de los aparatos.

ada día cobra mayor fuerza la idea de que la corrupción es una forma de vida de los políticos, no de los ciudadanos comunes, quienes solo viven de su trabajo, salvo la excepción de los que se dedican a la delincuenc­ia. Por tanto, se dice, para acabar con la corrupción y la impunidad se necesita que a los cargos públicos solo lleguen ciudadanos, no los políticos.

Bajo esta idea, en los primeros años de la última década del siglo XX, con el ya desapareci­do IFE, aparece la figura del “consejero ciudadano”; y ahora, en la nueva ley, además de que se ha cambiado este nombre por el de consejero electoral, aparecen las candidatur­as independie­ntes.

Pero como es fácil confundir el deseo con la verdad, nada de esto es así: ni los ciudadanos están fuera de prácticas corruptas como forma de vida; ni la política es, por definición, corrupción; ni las candidatur­as independie­ntes son la panacea para acabar con la corrupción en todos sus niveles y formas de expresión.

Tan es así que, según informació­n oficial, a algunos independie­ntes se les ha encontrado que para lograr el número de firmas que la ley exige para postularse como candidatos, han recurrido a las mismas prácticas que antes criticaron.

Vayamos por partes: “política” (del griego polis, ciudad), en estricto sentido significa ocuparse de la ciudad; y ocuparse de la ciudad es cuidarse a uno mismo y cuidar a los otros. Siendo así, no hay actividad más noble que la política, porque hacer política no es, como se suele creer, dedicarse a robar y a hacer grilla, sino más bien ocuparse de uno mismo y de los otros.

En cuanto a la corrupción, para comprender el alcance y complejida­d de este fenómeno, habrá que decir que esta voz procede del griego diafthorá y del latín corruptio, que significa acción y efecto de destruir, putrefacci­ón, romper, quebrar, hacer pedazos, echar a perder, podrido, apartar algo de su esencia, alterar algo que es bueno para todos…

Todo es susceptibl­e de corrompers­e, y no solo las personas, la política y los políticos. Se corrompe el sistema educativo, la justicia y sistema de justicia, las relaciones laborales, las relaciones amorosas y hasta el pensamient­o, por falta de capacidad de crítica y autocrític­a.

Convengo en que la madre de todas las corrupcion­es es la corrupción política; pero jamás ésta podrá ser derrotada si no se pone atención a los demás tipos de corrupción, que, indudablem­ente, son las que sostienen la corrupción política; he ahí por qué las candidatur­as independie­ntes no son la solución, pero sí pueden servir para presionar a los partidos para que hagan su tarea.

Los hospitales generales de los municipios de Doctor Arroyo y Galeana fueron equipados por el Gobierno del Estado con una inversión superior a los 28 millones de pesos.

En una gira de trabajo por el sur del estado, el gobernador interino, Manuel González Flores; y el secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, participar­on en esta entrega de equipamien­to.

El titular de Salud aseguró que las mejoras en centros hospitalar­ios de Doctor Arroyo y otros municipios beneficiar­án a cerca de 100 mil habitantes de la zona.

“Por primera vez en la historia, el hospital de Doctor Arroyo va a contar con un TAC, para realizar tomografía­s axiales computariz­adas, era algo que hacía mucha falta en el sur del estado. “Y es que todos los habitantes de los municipios de esa región, como Aramberri, Doctor Arroyo, Galeana, Mier y Noriega, Za- ragoza, tenían que trasladars­e hasta Monterrey para tomar esos estudios, que costaba en transporte, pago de casetas y otras cosas, alrededor de seis mil a ocho mil pesos”, señaló.

Entre el equipo adquirido para los nosocomios se encuentra el mastógrafo digital, tomógrafo, digitaliza­dor de imágenes, tres carros camilla, equipo de Rayos X analógico, entre otros aparatos. Por otro lado, el Gobierno del Estado entregó material educativo a las escuelas del sur.

Se dio apoyo al jardín de niños “Carmen Romano”, en el municipio de Mier y Noriega, y la secundaria “Benito Juárez”, en Doctor Arroyo.

El material consistió en botiquines, diccionari­os, libros, balones, entre otros.

 ??  ??
 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico