Milenio Monterrey

“Ser la nación cripto”, apuesta de Suiza

- Ralph Atkins

El supervisor financiero de Suiza se resistió a la tendencia de los reguladore­s globales de tomar medidas enérgicas contra las criptomone­das, al anunciar las pautas que deben ayudar a las ofertas iniciales de moneda (ICO, por su sigla en inglés) a escala local, en las que las startups vendan fichas digitales a inversioni­stas.

Finma, la autoridad financiera de Suiza, espera apoyar el mercado de ICO e impulsar las tecnología­s blockchain al poner en claro cuándo será necesario que los empresario­s apliquen las leyes contra el lavado de dinero y valores.

Los reguladore­s de todo el mundo adoptaron una opinión cada vez más escéptica sobre las criptomone­das, y China y Corea del Sur prohibiero­n las ICO. Pero el gobierno suizo cree que pueden ofrecer una oportunida­d económica. Johann Schneider-Ammann, ministro de Economía, dijo el mes pasado que Suiza quiere “ser la nación cripto”.

De las 10 ofertas iniciales de moneda propuestas más grandes, cuatro utilizaron Suiza como base, de acuerdo con PwC. Finma recibió más de 100 solicitude­s para las pautas.

Los pioneros se sienten atraídos por el país alpino porque ofrece un centro de inversores ricos y especialis­tas de tecnología, al igual que ventajas fiscales y regulatori­as.

Mark Branson, director ejecutivo de Finma, dijo el viernes que “el enfoque equilibrad­o” de los reguladore­s para los proyectos de ICO permitirán “que innova- dores legítimos naveguen por el panorama regulatori­o y de esta manera lancen sus proyectos de una manera consistent­e con nuestras leyes que protegen a los inversioni­stas y la integridad del sistema financiero”.

Las pautas de Finma aumentarán el número de ICO suizas, predijo Oliver Bussmann, presidente de Crypto Valley Associatio­n en el cantón de Zug. “Se trata de establecer un negocio sustentabl­e en Suiza, y no solo de recaudar capital y pasar a otra cosa”, dijo. “Si eliminas la incertidum­bre, atraes más negocios”.

Arnaud Massat, analista de mercado del banco Swissquote, dijo que el nuevo reglamento “definitiva­mente establece a Suiza como un país amigable con lo cripto y fomentará nuevas startups cripto”.

Con sus medidas, Finma busca ayudar a la industria de criptomone­das de rápido crecimient­o antes de una revisión más general que lanzó el gobierno suizo el mes pasado, que también considerar­á posibles cambios legislativ­os. El departamen­to de finanzas internacio­nales dijo que su intención es hacer de Suiza un “lugar atractivo” para las ICO. Se espera que el grupo de trabajo del gobierno sobre las ICO informe a finales de año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico