Milenio Monterrey

Aguiar pide a templos clarificar las finanzas

“Debe verse no solo como obligación, sino como una manera de mejorar la pastoral”

- Eugenia Jiménez/ El titular de la Arquidióce­sis de México.

Deporta España a Javier Nava Soria, operador del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte

El cardenal Carlos Aguiar Retes exhortó a todas las parroquias a establecer los Consejos de Asuntos Económicos (CAE), al que obliga el derecho canónico y al que “todos se resisten”. Debe verse, dijo, no solo como “una obligación, sino como una manera indispensa­ble de mejorar la pastoral”.

Los CAE, aclaró, “no tienen la misión de ser auditores, sino de ser promotores, a fin de que la Iglesia tenga los ingresos necesarios para su pastoral; tiene que ser así en las parroquias”.

El Sistema Informativ­o de la Arquidióce­sis de México dio a conocer que el cardenal Aguiar Retes comenzó su recorrido por las octavas vicarías. La primera en visitar fue la tercera, de San Felipe de Jesús. Ahí, en privado con los sacerdotes que la integran y tras mostrarle el organigram­a, reconoció que no todas las parroquias tienen un consejo.

En ese sentido, dijo que no se trata de una particular­idad de Ciudad de México, sino de muchas otras iglesias diocesanas. “Si el derecho canónico puso como obligatori­os los CAE, es porque hay que promoverlo­s. Al Consejo de Pastoral todos lo alaban, pero a los de asuntos económicos todos se resisten”.

Los CAE, insisitió, no deben verse como una obligación meramente, sino como una manera indispensa­ble de mejorar la pastoral. “Los CAE no tienen la misión de ser auditores, sino la de ser promotores, a fin de que la Iglesia tenga los ingresos necesarios para su pastoral”.

En el capítulo cuarto, apartado 532, del derecho canónico se menciona: “El párroco representa a la parroquia en todos los negocios jurídicos conforme a la norma del derecho; debe cuidar los bienes de la parroquia en todos los negocios jurídicos conforme a la norma del derecho; debe cuidar que los bienes se administre­n de acuerdo con la norma…”

Mientras que el 537 señala: “En toda parroquia ha de haber un consejo de asuntos económicos que se rige, además de por el derecho universal, por las normas que haya establecid­o el obispo diocesano, en el cual los fieles elegidos, según esas normas, presten su ayuda al párroco en la administra­ción de los bienes de la parroquia sin perjuicio de lo que prescribe…”

En la conferenci­a que ofreció el pasado 11 de diciembre, después de conocer su nombramien­to como arzobispo primado, Aguiar Retes ofreció transparen­cia a su llegada a la Arquidióce­sis de México.

Señaló que en ese momento no tenía informació­n sobre los recursos e ingresos de la arquidióce­sis, pero que los tendría y utilizaría en las instancias debidas… “si la Iglesia es confiable, tendremos que hacer uso para hacer mejoría en las condicione­s de vida”.

 ?? ARIANA PÉREZ ??
ARIANA PÉREZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico