Milenio Monterrey

Fallan a favor de Adrián de la Garza en caso de video

El Tribunal Estatal Electoral impugnó ayer las medidas cautelares emitidas por la CEE; “no incurre en actos anticipado­s de campaña”

- Victoria Félix y Gabriela Jiménez/ El alcalde regiomonta­no Adrián de la Garza Santos.

El Tribunal Estatal Electoral (TEE) impugnó ayer las medidas cautelares emitidas por la Comisión Estatal Electoral (CEE) contra el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, por un video publicado en sus redes sociales.

En la sesión de este 20 de febrero, el Pleno del Tribunal resolvió que la Comisión de Quejas y Denuncias de la CEE calificó indebidame­nte como un acto anticipado de campaña el video en donde el munícipe anunciaba que buscaría reelegirse, mismo que fue publicado en su página de Facebook el 2 de febrero.

El Tribunal tomó como argumento que no se acreditó el delito porque no cumplía con los elementos que la ley señala para sancionar la conducta. Por otra parte, indicaron que sí se violentaba el derecho a la libertad de expresión con la medida cautelar, por lo que revocaron esta resolución de la CEE.

Fue el pasado 11 de febrero cuando la Comisión Estatal Electoral ordenó a través del Procedimie­nto Especial Sancionado­r 005/2018 que Adrián de la Garza eliminara el video de sus redes sociales como medida cautelar en lo que se resolvía el asunto de fondo.

Dos días después, el 13 de febrero, Adrián de la Garza anunció que impugnaría esta resolución de la CEE alegando que “únicamente estaba haciendo uso de sus derechos”, al tiempo que aseguró que en ningún momento habló de manera explícita sobre la reelección.

Esto deriva a su vez de una denuncia que interpuso el Partido Acción Nacional contra el edil regio debido a que en el video en donde el alcalde anuncia que “Sí va por Monterrey”, fue difundido en época de precampaña.

El PAN alegó que en ninguna parte del video se especifica­ba que su mensaje estuviera dirigido para militantes priistas solamente -como es requisito en época de precampaña­s- sino que se dirigía a la población en general.

Sin embargo, esta serie de señalamien­tos fueron desechados ayer por el Tribunal Estatal Electoral.

Por otra parte, el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, celebró la revocación de la medida cautelar impuesta por parte de la Comisión Estatal Electoral (CEE), luego de subir un video en el que presuntame­nte se promovía de forma adelantada.

El munícipe afirmó que en la grabación únicamente estaba ejerciendo su libertad de expresión, al señalar que en ese momento ni siquiera se había registrado como precandida­to por el PRI. “Hicimos los argumentos ante el tribunal en el sentido de que estábamos haciendo el uso de libertad de expresión y celebro que el Tribunal haya tomado esta determinac­ión, siempre hemos sido muy respetuoso­s de la ley y vamos a seguir haciéndolo”, declaró.

De la Garza manifestó que será respetuoso de la ley, y continuará difundiend­o los programas sociales y acciones de gobierno en las redes sociales, a menos de que las autoridade­s electorale­s le ordenen lo contrario.

 ?? JORGE LÓPEZ/ARCHIVO ??
JORGE LÓPEZ/ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico