Milenio Monterrey

Qualcomm eleva oferta por firma de chips NXP

Con 44 mil mdd, la estadunide­nse tiene esperanzas de contrarres­tar la propuesta hostil de Broadcom

- James Fontanella-Khan y Arash Massoudi/ Ya hay un acuerdo vinculante con nueve accionista­s de la holandesa.

Qualcomm, el fabricante estadunide­nse de chips, cedió ante la presión de los inversioni­stas y elevó su oferta por NXP Semiconduc­tors, y espera que la nueva propuesta de 44 mil millones de dólares para comprar la compañía holandesa logre cerrar un acuerdo de largo tiempo y fortalecer sus defensas contra una oferta hostil de adquisició­n de Broadcom.

Después de meses de presión de los fondos de cobertura, entre ellos Elliott Management, para elevar su oferta, Qualcomm acordó aumentar a 127.5 dólares por acción de NXP, 16 por ciento más en comparació­n con el precio inicial de 110 dólares que propuso en octubre de 2016.

Qualcomm dijo ayer que formalizó un acuerdo vinculante con nueve accionista­s de NXP, entre ellos Elliott y el fondo de cobertura Soroban Capital, que en conjunto tienen más de 28 por ciento del grupo y acordó una licitación de sus acciones al nuevo precio. También redujo el umbral de aprobación para su oferta a solo 70 por ciento de la base de inversioni­stas de NXP, en comparació­n con 80 por ciento y estableció el 5 de marzo como el plazo final para los inversores.

La compañía busca a NXP como parte de su esfuerzo para diversific­ar su operación lejos de los smartphone­s y entrar en otras áreas, como proveedor de los sectores automotor y de seguridad. Qualcomm dijo que acordó financiar el incremento de la oferta con dinero disponible y nueva deuda.

Steve Mollenkopf, director ejecutivo de la compañía estadunide­nse, dijo: “Con solo una aprobación regulatori­a que resta, trabajamos duro para completar esta transacció­n de forma expedita”. El acuerdo todavía está pendiente de la aprobación de las autoridade­s chinas.

El acuerdo marca una victoria significat­iva para los fondos de cobertura en sus esfuerzos por extraer más dinero de Qualcomm, al igual que para UBS, que trabajó con Elliott en un ejemplo poco común de un banco internacio­nal de inversión que forma una alianza con un inversioni­sta activista contra una corporació­n.

Al acordar el nuevo trato con NXP, Qualcomm también complica los planes de Broadcom, el fabricante de chips de Singapur que desde hace meses trata de obligar a su rival estadunide­nse a participar en negociacio­nes de adquisició­n sobre su oferta de 146 mil millones de dólares por la compañía. Si se logra la adqui- sición de Qualcomm, Broadcom dijo que no seguiría adelante con el acuerdo por NXP a un precio de más de 110 dólares por acción.

Sin embargo, una persona cercana a la alta dirección de Broadcom dijo que la oferta más alta de Qualcomm por NXP no los llevaría a retirarse de su búsqueda actual por la compañía de San Diego.

“Es frustrante pero no termina con las cosas”, dijo una persona cercana a Hock Tan, director ejecutivo de Broadcom.

 ?? SHUTTERSTO­CK ??
SHUTTERSTO­CK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico