Milenio Monterrey

Falla Walmart en su guerra online contra Amazon

- Anna Nicolaou/

Walmart no logró los avances que esperaba contra Amazon durante la temporada navideña y sus inversione­s digitales aumentaron la presión sobre las utilidades en el cuarto trimestre, eliminando el martes 20 mil millones de dólares en capitaliza­ción de mercado de la cadena minorista más grande del mundo.

La cadena minorista con sede en Arkansas realiza fuertes inver- siones en el comercio electrónic­o, ya que busca alcanzar a Amazon. Los inversioni­stas se enfocan en si la empresa puede continuar su impulso en línea sin corroer las utilidades en un momento en el que también se encuentra en medio de una guerra de precios en su operación principal.

Sin embargo, los resultados del cuarto trimestre de Walmart no tranquiliz­aron en ninguno de los frentes, ya que las ventas en línea se desacelera­ron y las utilidades no lograron alcanzar los pronóstico­s.

Las ventas en línea en Estados Unidos subieron 23 por ciento en los tres meses hasta finales de enero, una marcada desacelera­ción después de tener un crecimient­o de más de 50 por ciento en los tres trimestres anteriores.

Doug McMillon, su director ejecutivo, responsabi­lizó de la desacelera­ción a que los dólares de mercadotec­nia se desviaron de Jet. com hacia Walmart.com. Walmart adquirió startups de comercio electrónic­o para introducir­se en lo que son las compras en línea, la más notable su adquisició­n en 2016 de Jet.com. Sin embargo, “Jet ahora no crecerá tan rápido como lo hizo en los primeros días”, advirtió McMillon, y agregó que la desacelera­ción “en gran medida se esperaba”.

McMillon dijo que Walmart invierte más en su propio sitio web, donde es más barato atraer a nuevos clientes, mientras reduce la inversión de mercadotec­nia mercado sufrió una caída de 20 mil mdd tras los resultados

La capitaliza­ción de

en Jet, cuyos clientes sobre todo son millennial­s de altos ingresos en ciudades como Nueva York. “Cuando sales a Oklahoma, en la mitad del país, tiene más sentido invertir en la marca Walmart”, dijo.

Sin embargo, admitió que una “pequeña parte” de la caída de las ventas en línea fue “inesperada”, ya que la empresa enfrenta los retos del comercio electrónic­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico