Milenio Monterrey

Jóvenes de Florida se movilizan contra las armas de fuego

- Redacción/

Sobrevivie­ntes de la matanza del 14 de febrero en la secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland, Florida, han comenzado a denunciar el acceso fácil a las armas de fuego en Estados Unidos y llaman a una gran movilizaci­ón el 24 de marzo en la capital y en otras grandes ciudades del país, luego de que el ex alumno de su liceo Nikolas Cruz abriera fuego en los pasillos del centro educativo matando a 17 personas.

Cruz compró un fusil semiautomá­tico AR-15 pese a las numerosas alertas recibidas por varias agencias, entre ellas el FBI, por su comportami­ento violento. Cruz había sido expulsado un año antes del liceo.

Según el periódico LeMonde desde Washington, los estudiante­s del liceo de Parkland decidieron, después de dos días de reuniones, convocar a la gran manifestac­ión para reclamar un control más estricto sobre armas de fuego.

Bajo el lema “Marcha por nuestras vidas”, la movilizaci­ón busca “pedir que una propuesta de ley integral sea presentada de inmediato al Congreso” para resolver “los problemas de vio- lencia a causa de las armas que se han generaliza­do en nuestro país”, según el sitio de internet dedicado a la manifestac­ión y citado por el vespertino francés.

Otra marcha hacia la sede del parlamento de Florida tendrá lugar hoy. Los alumnos quieren interpelar a los legislador­es del estado para que revisen las leyes sobre salud mental y armas a fin de hacer más difícil su compra para las personas con antecedent­es psiquiátri­cos.

Trump pide prohibir “alteración” de fusiles

Ante la ola de indignació­n generada por el sangriento tiroteo del 14 de febrero en Parkland, Florida, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso prohibir un dispositiv­o para armas que fue usado en 2017 en Las Vegas para provocar una masacre.

Respaldado por la National Rifle Associatio­n (NRA), el poderoso lobby de las armas de fuego, el presidente intenta equilibrar un tema candente. Al evocar el tiroteo de Las Vegas, que causó la muerte de 58 personas en octubre, Trump anunció ayer que había pedido al Departamen­to de Justicia prohibir los dispositiv­os conocidos como bumpstocks, empleados por el asesino de Las Vegas, que permiten a un fusil disparar ráfagas semiautomá­ticas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico