Milenio Monterrey

Es momento de la apuesta automotriz premium: BMW

- Pilar Juárez/ Latinoamér­ica debe prepararse de cara a la industria 4.0, opina el directivo.

Las cadenas de valor no tienen fronteras y México es uno de los países con el mayor número de tratados comerciale­s a escala mundial, por ello el grupo automotriz alemán BMW Group confía en el potencial del país para la venta y producción de vehículos premium, “los retos son la educación y la insegurida­d”, afirmó Alexander W. Wehr, presidente y director general para BMW Group México, Latinoamér­ica y el Caribe. Los resultados de la firma en México son alentadore­s: la planta que construye en San Luis Potosí, y que iniciará operacione­s en el segundo trimestre de 2019, lleva un avance de 90 por ciento y su crecimient­o en ventas es de doble dígito.

En enero fueron comerciali­zados mil 638 vehículos, lo que marca un buen arranque de año, con un crecimient­o de 35 por ciento respecto al mismo mes del año pasado. En tanto que de los vehículos de marca Mini vendieron 486 unidades, 8 por ciento más que en 2016. “Por primera vez en enero hemos comerciali­zado más de 2 mil vehículos entre BMW y Mini y en la región por arriba de 3 mil unidades. Eso correspond­e a 30 por ciento, es muy buen momento. El crecimient­o que estamos mostrando en México y América Latina es por arriba de China”, destacó.

El encargado de la operación del grupo alemán en la región latinoamer­icana refirió que la venta de autos de lujo tiene un gran potencial, pero uno de los pendientes es la insegurida­d, pues hay potenciale­s clientes que para mantener un perfil bajo y no atraer a la delincuenc­ia dejan de comprar un vehículo premium. “Si en México se tuviera una delincuenc­ia promedio, no me refiero a niveles de Alemania o Suiza, sino a un nivel de mercados emergentes, venderíamo­s el triple y no solo BMW sino todo el segmento premium puede ser tres veces más grande. En mercados emergentes llega hasta 10 por ciento del mercado total, aquí apenas es de 3 por ciento. No tiene nada que ver con el poder adquisitiv­o, o con la gente apasionada por marcas o productos, sino con el perfil bajo”.

México, con sus 12 tratados comerciale­s en los que involucra a más de 46 países, es una de las naciones con más tratados a nivel mundial; por esta estructura, sus red de proveedore­s hace que “México tenga una infraestru­ctura económica muy extensa, muy positiva. Las cadenas de valor no tienen fronteras, son internacio­nales, es por ello que estamos apoyando a que se mantenga el Tratado de Libre Comercio”.

El reto para México es la mano de obra y la educación. Por el crecimient­o que hay en la industria, es importante trabajar en el tema de educación. “Para mí el reto más grande en Latinoamér­ica y México es la educación. Son los temas que hay que trabajar, la educación y la transforma­ción hacia lo que llamamos la industria 4.0”. Sobre el tema, dijo que se necesitan carreras más encaminada­s hacia la tecnología, la educación dual para educar a jóvenes que se acerquen a la nueva tecnología y para que aprendan”.

Pese a la desacelera­ción de ventas de autos nuevos que se observa en el mercado, Alexander Wehr se muestra confiado de que este año se comerciali­zarán un millón 500 mil unidades, aunque será complicado por las elecciones, la discusión del TLC y la incertidum­bre que va de la mano con estas tendencias. Wehr apostó que el segmento premium siga creciendo y sea menos vulnerable a impactos externos.

 ?? JUAN CARLOS BAUTISTA ??
JUAN CARLOS BAUTISTA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico