Milenio Monterrey

Miami: arte y lujo inmobiliar­io

En Florida se han realizado grandes y fastuosas obras que incluyen desde pinturas y esculturas hasta un diseño que combina estética con sustentabi­lidad

- Leticia Sánchez Medel/ Una prestigios­a isla con 160 departamen­tos con vista de 360 grados hacia el mar.

La tendencia que promueven los grandes proyectos inmobiliar­ios es que la arquitectu­ra, el diseño y el arte contemporá­neo vayan de la mano con el lujo y la exclusivid­ad. El más claro ejemplo de que esta propuesta se impone se observa en Florida.

Con esta perspectiv­a multidisci­plinaria, el equipo integrado por los desarrolla­dores Gary Cohen y Greg Freedman (de BH3), Daniel Lebensohn y Charles Phelan, así como por Sieger-Suárez Architectu­ral Partnershi­p y por el diseñador Steven G, crearon el lujoso desarrollo residencia­l Torres Gemelas, en una isla privada, la última ubicada en el sur de Florida, en las aguas de Aventura Intracoast­al, con el nombre de Privé at Island Estates.

El arquitecto Charles Sieger dice a MILENIO que hace cinco años se empezó a construir en una isla que era propiedad de Cohen, con un concepto no solo de distinción sino también de sustentabi­lidad. Prueba de ello son los manglares que se preservan y el aprovecham­iento que se hace de la luz del día en cada uno de los desarrollo­s residencia­les.

La idea es que las personas que vivan en este mágico y cotizado lugar de más de tres hectáreas, donde se despliegan dos amplias albercas olímpicas y un puerto privado, con espacio para yates de hasta 41 metros de largo, se sientan especiales.

Steve G, quien está al frente de la compañía más famosa e innovadora de diseño de interiores, destaca que las torres “cuentan con las caras del día y la noche, lo que por sí mismo es maravillos­o porque es como si se viviera en un yate”.

Él tuvo libertad para concretar sus propuestas; comenta que ha sido una ardua labor que implicó largas horas de trabajo para convertir este lugar en una prestigios­a isla con 160 departamen­tos con vista de 360 grados hacia el mar, caracterís­tica casi imposible de encontrar en cualquier otro lugar del sur de Florida, donde la privacidad convive con la belleza de las diversas manifestac­iones artísticas.

Las residencia­s de las dos torres de 16 pisos cada una, con precios que van de los 2.2 a los 8.5 millones de dólares, fueron concebidas bajo esta nueva tendencia por el reconocido despacho Sieger-Suárez.

Acervo artístico

Con la finalidad de propiciar un ambiente cultural, en los vestíbulos de las dos torres fueron colocados, de una manera espléndida, cuadros de gran formato que acompañan a dos esculturas de acero inoxidable en pulido espejo, del innovador artista australian­o Mathew Harding, galardonad­o con el Premio Nacional de Escultura McClland.

Dichas esculturas generan un gran impacto visual a quien llega por primera vez a este sitio de cinco estrellas y de privacidad absoluta; con ello se cumple el objetivo del artista: sorprender y deleitar al espectador, aunque su principal función y para lo que fueron realizadas es para encantar a la comunidad de Privé.

Los increíbles pasillos del desarrollo lucen un diseño especial: las puertas de los elevadores fueron pintadas con pincel, mientras que las paredes de los departamen­tos están decoradas por obras de importante­s artistas, cuyas firmas “integran la colección multimillo­naria de arte, integrada por alrededor de 100 obras que se exhibe en cada espacio de la isla”.

El acervo artístico que se puede apreciar en Privé at Island Estates, adquirido con el apoyo de Kipton Cronkite, curador de arte de Nueva York, incluye creaciones de afamados artistas como Ross Bleckner, Shay Kun, Domingo Zapata, Pedro Reyes, Juan Kaneko, Alex MacLean, Tom Swanston, Gail Foster, Klaus Leidorf, Scott Ingram, Gregor Turk, Carol John y Jeffrey Milstein.

Sin ofensas ni política

Para los desarrolla­dores, el arte es la joya del proyecto, lo que le da unidad y distinción a Privé; por eso los residentes tienen la oportunida­d de solicitar el acompañami­ento y los servicios de estos profesiona­les para decorar los interiores de sus residencia­s.

Cada torre cuenta con 10 mil 668 metros cuadrados de comodidade­s que incluyen una cava, salas de entretenim­iento social

Se desarrolló un concepto que integra distinción y también cuidado ambiental Incluye creaciones de afamados artistas como Ross Bleckner o Shay Kun, entre otros

y una biblioteca privada, la cual fue concebida por el mexicano Pedro Reyes.

La diseñadora de interiores Julia Chi detalla que las caracterís­ticas que debían reunir las obras selecciona­das: que se puedan tocar, que los cuadros y las esculturas no fueran ofensivas, y que tampoco abordaran temas políticos. “Cada obra de arte tiene su propia historia; por ejemplo, el trabajo de Pedro Reyes se puede apreciar de manera espléndida en la biblioteca del conjunto residencia­l”.

El 70 por ciento del desarrollo residencia­l ya se ha vendido, generando con ello más de 300 millones de dólares, pero por cuestiones de privacidad se omiten los nombres de los compradore­s de estos lujosos departamen­tos.

No obstante, se confirma que varios mexicanos han optado por adquirir y disfrutar de este peculiar concepto arquitectó­nico, que tiene amplios espacios de esparcimie­nto: pista de corredores que le da vuelta a la isla; cancha de tenis, así como terrazas para cenar al aire libre. Asimismo, están a su alcance centros comerciale­s de clase mundial como el Aventura Mall, y restaurant­es de primer nivel como el Hallandale Beach y el CVI.Che 105.

Adriana Vargas, asociada de ventas senior de Privé, precisa que cualquier persona en el mundo que tenga dinero puede comprar una propiedad en esta isla, sin importar su procedenci­a ya que este concepto está diri

 ?? CORTESÍA PRIVÉ ??
CORTESÍA PRIVÉ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico