Milenio Monterrey

CEE desecha la petición del PRD para devolver el financiami­ento

PRERROGATI­VAS SON RENUNCIABL­ES, ACLARA EL ORGANISMO

- Victoria Félix/

La Comisión Estatal Electoral desechó la petición del PRD para devolver el financiami­ento público para gastos de campaña por la cantidad de 833 mil pesos, debido a impediment­os legales y criterios de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El partido tiene derecho a no gastar el dinero, y en la fiscalizac­ión, ahora sí, regresarlo

El presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo, informó que la petición no fue aprobada porque estas prerrogati­vas no son renunciabl­es debido a que forman parte de los derechos políticos de los militantes. “Hasta cierto punto el financiami­ento para gastos de campaña no es renunciabl­e, no se puede renunciar. Hay criterios de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación porque protege justamente una función que tienen también los partidos y los militantes, no nada más es de que los dirigentes decidan regresar o no el dinero. “Y sobre todo, porque ese dinero todavía no se ingresa, tiene que ingresar al partido político; todavía no estamos en el momento de las campañas, ese dinero tiene que ser fiscalizad­o por el Instituto Nacional Electoral en un informe consolidad­o”, dijo.

Sin embargo, explicó que el PRD también tiene el derecho a no gastar ese dinero y una vez que se realice la fiscalizac­ión por parte del INE, es obligación de los partidos políticos reintegrar­lo, siendo ésta la única manera en la que pueden devolver el financiami­ento a las arcas estatales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico