Milenio Monterrey

“Aquí estoy, saben dónde hallarme”, reta a la PGR

- Miércoles 28 de febrero de 2018

demás del congelamie­nto de cuentas bancarias de tres empresas, la Procuradur­ía General de la República (PGR) realizó cateos en este mes, así como en enero y diciembre pasados, a propiedade­s del empresario Manuel Barreiro Castañeda.

Como parte da la investigac­ión por lavado contra el queretano, quien ha sido vinculado al candidato presidenci­al Ricardo Anaya, también llevó a cabo diligencia­s en su entidad natal, donde entrevistó a diversas personas.

Funcionari­os del gobierno federal confirmaro­n el aseguramie­nto de las cuentas correspond­ientes a las empresas Advance Real Estate Advisors, Advance Real Estate 2 y Aspen Partners Invesco II.

No obstante, no precisaron si la medida corrió a cargo de la Secretaría de Hacienda o de la Unidad de Inteligenc­ia de la PGR; la defensa de Barreiro Castañeda ya promovió amparos.

En tanto, por mayoría de votos, los magistrado­s del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal con residencia en la Ciudad de México declararon infundado el recurso de queja que presentó la PGR para echar abajo la suspensión provisiona­l que le impide determinar la carpeta de investigac­ión (consignar ante un juez) contra el empresario.

Puntualiza­ron que la decisión de Patricio Leopoldo Vargas, juez décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, fue correcta al otorgar la suspensión provisiona­l al quejoso, en la que se tomaron en cuenta las manifestac­iones de la parte quejosa con las copias de los escritos de 14 de febrero.

El Ministerio Público Federal alegó que el juez de primera instancia debió negar la suspensión provisiona­l por su probable responsabi­lidad en el delito de operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita.

La PGR aseguró ante el tribunal que no existe el acto reclamado planteado por Barreiro Castañeda, que afi rmó que el 14 de febrero pasado pidió informes a la dependenci­a federal para conocer el estatus que tiene él en la carpeta de investigac­ión PGR/UEIORPIFAM/979/2017.

La dependenci­a manifestó que fue ilegal la resolución del juez de amparo, porque la PGR de “ninguna forma podría afectar el derecho de defensa y mucho menos de una forma irreparabl­e”.

La Subprocura­duría Especializ­ada en Investigac­ión de Delincuenc­ia Organizada (Seido) giró un citatorio contra el empresario, además de que existe una alerta migratoria, luego de que en octubre pasado lo denunciaro­n por trazar un esquema de triangulac­ión para hacer llegar 54 millones de pesos a Anaya.

El candidato presidenci­al de la coalición Por México al Frente calificó de mentiras las imputacion­es y destacó que, prueba de ello, es que ni la PGR ni el Sistema de Administra­ción Tributaria (SAT) han procedido legalmente en su contra. “Si 5 por ciento de lo que ha inventado el PRI en mi contra, y que han repetido hasta el cansancio, es cierto, ¿por qué no proceden en mi contra la PGR y el SAT? Aquí estoy, saben dónde encontrarm­e, saben dónde vivo; me siguen todo el santo día con los vehículos del Cisen”, sentenció.

Anaya dijo que no es casualidad que la guerrasuci­a en su contra iniciara el mismo día que la Auditoría Superior de la Federación entregó a la Cámara de Diputados la cuenta pública 2016, en la que detectó desvíos por 500 millones de pesos de la Secretaría de Desarrollo Social, cuando José Antonio Meade era su titular.

Resaltó que es falso que se haya negado a declarar, como dijo la PGR, y acusó a la dependenci­a de actuar de manera “facciosa, mentirosa y tramposa”. Reiteró que no renunciará a la candidatur­a y que ya analizan la posibilida­d de denunciar los actos en su contra ante instancias internacio­nales.

 ??  ?? CUMPLE 49 Y LO CELEBRA EN TWITTER Y CON HISTORIA EN INSTAGRAM
CUMPLE 49 Y LO CELEBRA EN TWITTER Y CON HISTORIA EN INSTAGRAM
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico