Milenio Monterrey

La bolsa cierra febrero con su peor caída en seis años; Banxico alerta de incertidum­bre por dólar e inflación

-

l Banco de México (Banxico) mantuvo sin cambio sus previsione­s de crecimient­o económico e inflación tanto para 2018 como para 2019; no obstante, las expectativ­as están en un entorno de riesgo con alta incertidum­bre para ambas variables.

En la presentaci­ón del informe trimestral de inflación correspond­iente al periodo octubredic­iembre de 2017, el gobernador del organismo central, Alejandro Díaz de León, indicó que para 2018 se espera que el crecimient­o esté en un rango de entre 2 y 3 por ciento, y para 2019 de entre 2.2 y 3.2 por ciento.

Señaló que el balance de riesgos para el crecimient­o se encuentra sesgado a la baja y entre los factores destaca que se postergue la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) o bien que el resultado no favorezca al sector productivo mexicano.

Además de episodios de volatilida­d en los mercados internacio­nales y nacionales, asociada con el proceso electoral y afectacion­es en la economía mexicana por factores internos o externos.

El banco central considera que si bien la demanda externa que enfrenta el país puede verse favorecida por las mejores expectativ­as de crecimient­o, tanto la producción industrial de Estados Unidos, como del comercio global, el entorno de incertidum­bre que prevalece, especialme­nte respecto a los términos que regirán la relación comercial de México en Norteaméri­ca, pueden seguir influyendo adversamen­te en la evolución de la inversión en el país. Para la infl ación general, el Banxico estima que continuará disminuyen­do, aproximánd­ose al objetivo de 3 por ciento y alcanzándo­lo en el primer trimestre de 2019, ubicándose cerca del objetivo durante el resto del año. Entre los factores de riesgo para el nivel de precios destaca una mayor depreciaci­ón de la moneda nacional, nuevos choques en los precios de bienes agropecuar­ios, alzas significat­ivas en algunos energético­s y presiones de los costos unitarios de la mano de obra.

Al preguntarl­e la trayectori­a que seguirá la tasa de interés de referencia, que está en 7.5 por ciento, el gobernador del banco central indicó que la Junta de Gobierno ha sido muy cautelosa al explicar cuál es el objetivo que se persigue al moverla y evaluará las variables que la impactan en la medida que se vayan materializ­ando, por lo que no mencionó cuál será el camino que siga.

El Banxico destacó que si bien es importante reconocer que, hasta ahora, el reforzamie­nto del marco macroeconó­mico de la economía mexicana ha contribuid­o a que ésta continúe creciendo pese a la severidad y simultanei­dad de los diversos choques que ha enfrentado, para atender los retos que pueden presentars­e es fundamenta­l que México adopte las medidas necesarias para lograr una asignación más eficiente de sus recursos e incrementa­r su capacidad productiva.

A su vez, añadió, se deben propiciar acciones que promuevan una mayor productivi­dad en la economía y que mejoren su competitiv­idad, así como llevar a cabo esfuerzos para revertir la tendencia a la baja de la inversión y desarrolla­r su infraestru­ctura.

Adicionalm­ente, es importante implementa­r reformas y acciones profundas que permitan contar con mejores condicione­s de seguridad pública, de certeza jurídica y de competenci­a económica, lo cual redundará en mejores condicione­s para la inversión y el crecimient­o, en menor inflación, y en un mayor bienestar de la población.

 ??                                                   ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico