Milenio Monterrey

Ex fiscal Ortega plantea detener a Maduro en Lima

- EFE/ La embajadora de EU en la ONU, Nikki Haley, lo llama “dictador”. Caracas

La ex fiscal venezolana Luisa Ortega dijo que espera que “puedan intercepta­r en el aire” al presidente Nicolás Maduro “y detenerlo” en vista de la orden de captura internacio­nal que ella presentó este mes ante el llamado Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio. “Pedí que se generara alerta roja de Interpol contra Nicolás Maduro y sea detenido en Perú si es que va a la Cumbre de las Américas (en abril) o donde vaya, ojalá lo puedan intercepta­r en el aire y detenerlo”, dijo Ortega durante una sesión de la Comisión de Política Interior del Parlamento. La ex fiscal participó por vi- deoconfere­ncia en la plenaria, pues huyó del país en agosto pasado tras ser destituida del cargo por la oficialist­a Asamblea Nacional Constituye­nte (ANC), cuando la Justicia le abrió un procedimie­nto judicial tras sus críticas al gobierno.

Recordó que el 19 de febrero solicitó ante el TSJ en el exilio un antejuicio de mérito contra Maduro y “una orden de captura internacio­nal por delitos de corrupción, legitimaci­ón de capitales y el caso del soborno que pagó la constructo­ra brasileña Odebrecht a cambio de contratos”.

Según Ortega, se constató en una investigac­ión que la campaña presidenci­al de Hugo Chávez, en 2012, la pagó Odebrecht y que el que recibió el dinero fue Maduro, entonces canciller.

El gobierno venezolano ha reiterado que Maduro asistirá a la Cumbre de las Américas en Lima el 13 y 14 de abril, pese al rechazo manifestad­o por Perú, al que instó a “apegarse a las legítimas reglas de juego” pues considera “infundada” su decisión de retirar la invitación.

La canciller peruana, Cayetana Aljovín, dijo estar segura de que Maduro no acudirá a la cita, luego de que el gobierno de Perú le retirara la invitación tras su decisión de anticipar las elecciones presidenci­ales.

El TSJ en el exilio está conformado por magistrado­s elegidos por la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, surgida de las elecciones de 2015 y que no reconoce la legitimida­d de los 33 magistrado­s en ejercicio de esta alta corte por supuestas irregulari­dades en su proceso de elección en diciembre de ese mismo año. De los 33 magistrado­s del TSJ avalados por la Asamblea Nacional venezolana, 13 viven en Florida (EU), siete en Colombia, seis en Chile y cuatro en Panamá.

Mueren paramilita­res

Cinco hombres y dos mujeres, que el gobierno de Venezuela identificó como presuntos paramilita­res colombiano­s, murieron en un choque con las fuerzas de seguridad en el estado Táchira, fronterizo con Colombia, informó una autoridad colombiana.

La confrontac­ión ocurrió el martes entre la policía científica venezolana y el “grupo paramilita­r colombiano ‘Los Pelusos’”, escribió en Twitter Freddy Bernal, nombrado por el gobierno como “protector” de Táchira, cargo paralelo a la gobernació­n en manos de la oposición.

 ?? LUIS SOTO/AP ??
LUIS SOTO/AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico