Milenio Monterrey

UE intenta acelerar pláticas por el brexit

El Reino Unido pretende que el divorcio con Europa no genere una frontera con Belfast

- AFP/ El negociador Michel Barner.

Los negociador­es del brexit deben acelerar el paso, advirtió a Londres la Unión Europea (UE), al dar a conocer un boceto de su tratado de divorcio, aunque los fragmentos del texto referidos a la frontera irlandesa pueden reavivar las tensiones.

Reino Unido no aceptará “jamás” la puesta en duda de su integridad, dijo la primera ministra británica, Theresa May, en reacción a la propuesta europea para evitar una vuelta a la frontera “dura” entre Irlanda e Irlanda del Norte.

El jefe negociador de la UE, Michel Barnier, presentó una primera versión de 120 páginas del tratado del brexit sobre los compromiso­s alcanzados en diciembre en tres temas claves: la situación de los expatriado­s, la factura de la ruptura de Reino Unido con la UE y el futuro de la frontera irlandesa. “Si queremos tener éxito, debemos acelerar”, indicó Barnier, recordando que el brexit está previsto para el 29 de marzo de 2019. La semana que viene habrá una nueva ronda de negociacio­nes, señaló.

En su proyecto, Bruselas propone fijar “un espacio reglamenta­rio común” que incluya a la UE y a la provincia británica “sin fronteras interiores”. Pero el escenario parece incompatib­le con Londres, que quiere salir del mercado único, de la unión aduanera y evitar cualquier “barrera reglamenta­ria” entre Irlanda del Norte y el resto de Reino Unido. El proyecto de tratado incluye las reglas del juego del periodo de transición que Reino Unido desea tener tras su salida para evitar los efectos que podría tener una separación brusca. “Nosotros hemos propuesto que se termine el 31 de diciembre de 2020. Al Reino Unido le gustaría mantener una duración abierta, pero no es posible”, advirtió Barnier, recordando que la UE quiere acomodar ese periodo a su presupuest­o plurianual (2014-2020).

 ?? OLIVIER HOSLET/EFE ??
OLIVIER HOSLET/EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico