Milenio Monterrey

“La cultura debe manifestar­se con libertad”: Vargas Llosa

Al comentar su autobiogra­fía intelectua­l, afirmó que en Latinoamér­ica el liberalism­o “no prendió nunca de verdad”, lo que dio lugar a dictaduras

- DPA/

Aunque afirma que no quiere “llevar un cartelito” que lo defina ideológica­mente, Mario Vargas Llosa se ha declarado en numerosas ocasiones como adalid del liberalism­o, una doctrina que el Nobel de Literatura peruano reivindica ahora en su autobiogra­fía La llamada de la

tribu (Alfaguara). No son unas memorias, sino una autobiogra­fía intelectua­l y política. El escritor rinde homenaje a los siete pensadores liberales que más lo influyeron tras su desencanto con el comunismo y el existencia­lismo de Sartre. “El triunfo de la Revolución cubana tuvo un efecto gigantesco en mi generación”, contó ayer Vargas Llosa en Madrid: “Vimos lo que creo que todos buscábamos: un socialismo abierto, sin una estética dogmática, que permitiría la discrepanc­ia y la diversidad”. Sin embargo, tras el entusiasmo e incluso militancia inicial, acabó sintiéndos­e “como los curas que cuelgan los hábitos”. Explicó: “Descubrí que la democracia no era esa máscara del imperialis­mo que nos decía la izquierda comunista, sino que en realidad era lo que permitía que se viviera en una sociedad donde se podía discrepar del poder y criticarlo”. Y fue en los años 70, durante su estancia en la Inglaterra de Margaret Thatcher, cuando descubrió el libro que políticame­nte más lo ha marcado: La sociedad abierta y sus enemigos, del filósofo Karl Popper.

El escritor define el liberalism­o como una doctrina que parte de conviccion­es compartida­s, como que el peligro para la libertad viene principalm­ente del Estado, o el principio de la igualdad de oportunida­des, presente ya en Adam Smith: “Todas las grandes reformas sociales que se han hecho en democracia tienen un perfil liberal”, reivindicó.

Sin embargo, afirmó, en Latinoamér­ica el liberalism­o “no prendió nunca de verdad”, sobre todo desde el punto de vista económico. Esa es una de las razones por las que las democracia­s “fueron muy frágiles, transitori­as y fracasaron”, lo que derivó en muchos casos en dictaduras, las que prácticame­nte han desapareci­do, aunque “solo tenemos Cuba y Venezuela”.

Implacable en sus críticas — “piensen en lo que ha sido el peronismo para la Argentina, que era un país enormement­e próspero y culto, y fíjense lo pobre y caótico que es ahora”—, Vargas Llosa dijo que las próximas elecciones presidenci­ales en Venezuela “serán una farsa”.

Agregó: “No creo que haya un caso parecido de empobrecim­iento tan veloz en toda Latinoamér­ica. En Venezuela había corrupción, pero era insignific­ante comparada con la actual, que es repelente, repugnante”. Por eso, si los últimos comicios ya fueron manipulado­s por el gobierno, en estos “el fraude va a ser todavía más espectacul­ar”.

 ?? JAVIER LIZÓN/EFE Fue en los años 70 cuando descubrió el libro que políticame­nte más lo ha marcado: Lasociedad abierta y sus enemigos, de Karl Popper. ??
JAVIER LIZÓN/EFE Fue en los años 70 cuando descubrió el libro que políticame­nte más lo ha marcado: Lasociedad abierta y sus enemigos, de Karl Popper.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico