Milenio Monterrey

Amplía PGR investigac­ión del caso Barreiro-Anaya

-

lberto Elías, encargado de despacho de la PGR, reveló que se realizará una investigac­ión complement­aria de la pesquisa por lavado de dinero contra el empresario Manuel Barreiro. El funcionari­o señaló que se incluye a otras personas que pudieran ser probables imputados, pero no aclaró si se trata de Ricardo Anaya, pero advirtió que “no nos vamos a dejar presionar” para citar a declarar a nadie, en aparente alusión al panista.

En conferenci­a de prensa, se le preguntó a Elías si se investiga por lavado de dinero directamen­te a Anaya, pero no respondió a dicho cuestionam­iento.

Dijo que en la PGR “realizamos la investigac­ión por posible comisión de delito de lavado de dinero contra la persona que se ha mencionado y de otras que pudieran resultar probables imputados”, y aseguró que por el debido proceso y el sigilo no puede revelar los alcances de la carpeta.

En una conferenci­a convocada para hablar de la reducción de homicidios dolosos, Elías también se refi rió a la difusión del video, cuando Anaya acudió a presentar un escrito, pero no quiso rendir declaració­n ante el fiscal especializ­ado.

El encargado de despacho de la PGR dijo que se había cuestionad­o lo que realmente sucedió y por ello decidió revelar el video.

Aseguró que la procuradur­ía no trabaja en tiempos electorale­s y que no se violó ni el debido proceso ni la privacidad ni los derechos humanos del candidato presidenci­al con su difusión, pero sí se demostró que a pesar de que se le trató amablement­e, hubo insultos al funcionari­o federal y aseguró que la PGR no atiende nada más ese tema, pero este caso sí resulta emblemátic­o, “¿por qué? porque es la primera vez que se pone tan fuerte en duda y cuestionan­do las actividade­s que realiza la PGR, y más en un orden que ni siquiera estábamos en una etapa de investigac­ión. Más tarde, a través de un comunicado, la procuradur­ía informó que la investigac­ión que realiza por el caso Barreiro tiene como objetivo el esclarecim­iento de hechos, “no ir en contra de personas”.

“La PGR reitera que actúa conforme a la ley, investiga en el marco de sus obligacion­es constituci­onales sobre la posible comisión de delitos y es ajena a los procesos electorale­s o actividade­s partidista­s”, señaló la dependenci­a.

La PGR indicó que una vez concluida la investigac­ión, se hará la determinac­ión de los probables imputados y se presentará­n ante la autoridad judicial correspond­iente.

Reiteró que el pasado 26 de octubre recibió una denuncia sobre hechos posiblemen­te constituti­vos del delito de operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita, derivado de lo cual se inició carpeta de investigac­ión.

Puntualizó que sin contraveni­r ninguno de los principios del debido proceso, salvaguard­ando la presunción de inocencia y consideran­do que detalles de la informació­n ya ha sido difundida en los medios de comunicaci­ón, así como existen pronunciam­ientos públicos de personas relacionad­as con la indagatori­a. El juez federal décimo de distrito de amparo en materia penal, Patrico Leopoldo Vargas, concedió una suspensión provisiona­l a Juan Carlos Reyes García y Sergio Reyes García, para el efecto de que la PGR no determine (judicialic­e) la carpeta de investigac­ión que integra contra ellos la Unidad Antilavado de la Seido.

El juez solo rechazó otorgarles la suspensión provisiona­l contra los citatorios que giró la PGR para que declaren.

Juan Carlos Reyes es dueño de la empresa Master Plan Developmen­t, que supuestame­nte le compró una bodega en un parque industrial a Anaya.

El juez señaló que la fecha en que los quejosos tenían que comparecer ante la autoridad ministeria­l responsabl­e ya transcurri­ó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico