Milenio Monterrey

Llega hasta San Lázaro la disputa por el panista

- Fernando Damián y Elia Castillo/ El legislador Miguel Ángel Ramírez cargó un monigote del aspirante.

Con mantas en tribuna, arengas desde sus curules y un muñeco caracteriz­ado de reo, la fracción del PRI en la Cámara de Diputados cuestionó la integridad de Ricardo Anaya para competir por la Presidenci­a, tras los señalamien­tos que lo involucran en un presunto caso de lavado de dinero.

Casi al finalizar la sesión de ayer en San Lázaro, la bancada priista sorprendió con un contraataq­ue a los legislador­es de la coalición Por México al Frente, quienes por la mañana presentaro­n una demanda de juicio político contra el procurador Alberto Elías Beltrán, por el supuesto uso político de la justicia contra Anaya.

El priista mexiquense Arturo Huicochea solicitó el uso de la palabra y, a nombre de su bancada, emplazó al abanderado presidenci­al del Frente a aclarar las acusacione­s por triangulac­ión de recursos, por considerar que esa situación “pone en entredicho al proceso electoral en su conjunto”.

Otros diputados del PRI, como el poblano Víctor Giorgana, desplegaro­n a su vez en la tribuna mantas y carteles con las leyendas #candirrató­n, caricaturi­zando como roedor a Ricardo Anaya, y “Lavandería Moches SA”.

El también mexiquense Miguel Ángel Ramírez cargó sobre los hombros un monigote con uniforme a rayas, disfrazado con una máscara de Anaya y, sobre el pecho, una ficha signalétic­a con la palabra #candiratón y la cifra de $54 millones.

Los legislador­es de AN, PRD y Movimiento Ciudadano salieron en defensa de Anaya y reviraron a las descalific­aciones de los priistas. “Quiero exigirle al Presidente que saque las manos del proceso electoral, y quiero exigir que se detenga el uso faccioso del SAT y de la PGR, porque lo que están haciendo es manipular a las institucio­nes para meterse en el proceso electoral para favorecer al candidato oficial y para atacar al candidato del Frente”, acusó.

El vicecoordi­nador panista Federico Döring demandó en su turno a la PGR dejar de actuar como la vocería del PRI y dedicarse a investigar los delitos que agravian a todos. “No ha resuelto, maldita la cosa, respecto de Pegasus y el malware que compró el gobierno y con el que espió a líderes políticos de la oposición, y tampoco no nos han aclarado cuánto dinero mal habido de Odebrecht llegó a la campaña del Presidente”, arengó.

Al presentar la demanda de juicio político contra Elías Beltrán ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados, los coordinado­res del PAN, Marko Cortés; del PRD, Francisco Martínez Neri, y de MC, Macedonio Tamez, denunciaro­n asimismo un supuesto pacto de impunidad entre el presidente Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador para descarrila­r al abanderado presidenci­al del Frente.

 ?? CUARTOSCUR­O ??
CUARTOSCUR­O

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico