Milenio Monterrey

Caso de fraude hipotecari­o le cuesta 150 mdd a Deloitte

La empresa de servicios profesiona­les fue acusada de firmar estados financiero­s “materialme­nte falsos y engañosos” que encubriero­n la estafa de TBW de 2002 a 2008

- Ben McLannahan/ El timo ascendió a 2 mil 300 millones de dólares.

Mediante un acuerdo, el Departamen­to de Justicia de Estados Unidos logró arrebatar a Deloitte, la firma de servicios profesiona­les más grande del mundo, 150 millones de dólares por presuntame­nte no detectar un fraude de mucho tiempo de un ex agente hipotecari­o.

El acuerdo se relaciona con el papel que tuvo Deloitte en la quiebra de Taylor, Bean & Whitaker (TBW), un gestor de crédito hipotecari­o con sede en Ocala, Florida, en 2009.

Lee Farkas, fundador y presidente de TBW, que retuvo millones de dólares para comprar un jet privado, casas de vacaciones y autos clásicos, fue a prisión en 2011 con una sentencia de 30 años. Varios altos ejecutivos más de TBW y Colonial Bank, un banco de 26 mil mdd en activos que suministra­ba los préstamos a TBW, recibieron condenas por largos periodos de prisión por sus participac­ión en una estafa que se realizó siete años y que ascendió a 2 mil 300 mdd.

Deloitte trabajó como auditor independie­nte externo de TBW de 2002 hasta 2008, tiempo durante el cual firmó estados financiero­s que eran “materialme­nte falsos y engañosos”, dijo el Departamen­to de Justicia de EU. El fraude de TBW involucró la venta de préstamos hipotecari­os ficticios o de doble garantía y, como resultado, infligió pérdidas a la asegurador­a hipotecari­a que tiene respaldo del gobierno, la Administra­ción Federal de Vivienda de EU.

La Justicia de EU señaló que las demandas resueltas por el acuerdo eran solo denuncias, y no hay una determinac­ión de responsabi­lidad.

“Con el dinero de los contribuye­ntes en juego, los auditores deben tomar en serio sus obligacion­es al auditar empresas que participan en programas gubernamen­tales”, dijo Chad Readler, fiscal general adjunto interino de la división civil del Departamen­to de Justicia.

“Cuando los auditores no ejerzan su criterio profesiona­l y hacen declaracio­nes falsas que permiten a los malos actores permanecer en programas gubernamen­tales y presentar reclamos falsos al gobierno, habrá consecuenc­ias”, dijo.

Deloitte señaló: “Se condenó a los miembros de la gerencia de TBW, entre ellos su CEO, por participar en un fraude complejo y de colusión con un banco como contrapart­e que buscaba específica­mente engañar a nuestra organizaci­ón y a los inversores. Deloitte & Touche está totalmente comprometi­do con los más estándares”.

 ?? SHUTTERSTO­CK ??
SHUTTERSTO­CK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico