Milenio Monterrey

Renault, Nissan y Mitsubishi, cerca de unirse

- Peter Campbell, correspons­al de la industria del motor

Renault, Nissan y Mitsubishi Motors estarán aún más cerca de convertirs­e en una sola compañía con ejecutivos conjuntos que dirijan todas las funciones clave, ya que las automotric­es rivales dan pasos para avanzar hacia objetivos agresivos de ahorros de su alianza mundial.

RNM Alliance, el segundo mayor fabricante de automóvile­s del mundo por ventas detrás de Volkswagen, busca lograr ahorros conjuntos de 10 mil millones de euros para 2022, en comparació­n con 5 mil millones de euros en 2016, al trabajar más estrechame­nte y utilizar más piezas comunes en toda su gama de vehículos.

El jueves, se anunció una mezcla de ejecutivos y se agregaron nuevas áreas, como la de calidad y servicio de autos, donde sus negocios trabajarán juntos.

Los ahorros elevarán las utilidades y ayudarán a las empresas a realizar las grandes inversione­s que necesitan para sus sistemas de vehículos eléctricos y de autoconduc­ción, en un momento en el que los fabricante­s mundiales de automóvile­s se enfrentan al aumento de los costos de las nuevas tecnología­s.

Carlos Ghosn, quien es presidente de las tres automotric­es así como director ejecutivo de Alliance y Renault, dijo que la decisión no busca quitarle el poder a los líderes de cada empresa.

“Los directores ejecutivos de cada compañía están a cargo de sus propios negocios, que es el resultado final”, dijo. “Esto no se trata de cambiar las responsabi­lidades, se trata de acelerar las sinergias que no son posibles sin trabajar juntos”.

Agregó: “Todo lo que hacemos aquí se trata de eficiencia”.

Se restituyó a Ghosn como director ejecutivo de Renault para otra gestión de cuatro años después de una búsqueda por un sucesor que consideró candidatos tanto internos como externos.

El grupo también promovió a Thierry Bolloré, el director de competenci­a, para ocupar el cargo de director de operacione­s con responsabi­lidad de la gestión diaria del negocio, un puesto que cada vez más se parece al cargo de de director ejecutivo ya que las funciones de finanzas y de recursos humanos de la compañía le van a reportar a él.

Renault y Nissan, que trabajan juntos desde 1999, hace tres años comenzaron a combinar la ingeniería, la fabricació­n y el trabajo de la cadena de suministro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico