Milenio Monterrey

BANCO DE DATOS POR FEMINICIDI­OS

En enero y febrero asesinaron a 12 mujeres en NL

- Victoria Félix/ La asociación hizo un llamado a denunciar cualquier acto de violencia.

Apoco más de un año de que se emitió la Alerta de Violencia de Género para cinco municipios de Nuevo León, Arthemisas por la Equidad AC consideró que aún quedan acciones pendientes y áreas de oportunida­d para prevenir las agresiones contra las mujeres.

Fue en enero del 2011 cuando la organizaci­ón encabezada por Irma Alma Ochoa presentó ante la Secretaría de Gobernació­n una solicitud de declarator­ia de Alerta para Nuevo León, luego de que en el 2011 se registrara el pico más alto de feminicido­s, con 224 muertes.

La alerta fue emitida hasta el 18 de noviembre del 2016, y aunque Ochoa reconoció los esfuerzos por parte del Gobierno y los municipios para combatir la violencia de género, también advirtió que aún faltan acciones por realizar.

El aspecto que consideró más relevante atender fue la falta de informació­n sobre la violencia que enfrentan las mujeres en diferentes medidas, desde la violencia psicológic­a a la física, que de ser atendidos inmediatam­ente pueden prevenir feminicidi­os. “No hay un banco de datos, que es una de las medidas de prevención (...) nos falta un diagnóstic­o, nos falta tener los elementos de base para poder hacer política pública. Mientras no tengas la informació­n sistematiz­ada con las caracterís­ticas, con los patrones de la violencia, no se puede instrument­ar una política pública efectiva. “El banco estatal de datos es algo muy importante que se solicitó en la alerta, que viene en las re- comendacio­nes de prevención y que hasta ahorita no se ha hecho”, indicó la vocera de Arthemisas por la Equidad AC.

Mencionó que es importante contrastar informació­n sobre los hechos violentos antes y después de la alerta, para evaluar su efectivida­d, pues actualment­e no se conoce el estatus de aprehensio­nes o carpetas de investigac­ión concluidas y resueltas por estos temas.

“El banco de datos debe de incluir actuacione­s del sistema de administra­ción de justicia, las denuncias: cuántas denuncias hay, por qué tipo de delitos, las investigac­iones qué tipos de violencia se perpetraro­n en determinad­o periodo, en dónde se perpetró o sea en qué municipio, etcétera”, dijo.

Esto es un trabajo que actualment­e realizan las organizaci­ones de la sociedad civil con base en registros hemerográf­icos, pero no existe informació­n oficial con estas caracterís­ticas por parte del Gobierno.

Finalmente, Irma Alma Ochoa hizo un llamado a denunciar cualquier acto de violencia, pues consideró que la impunidad se al imenta del silencio.

 ?? CUARTOSCUR­O/ARCHIVO ??
CUARTOSCUR­O/ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico