Milenio Monterrey

Suman 60 quejas de reclusas durante 2017

Falta de atención médica, seguridad y asistencia jurídica son algunos de los casos de los reportes de las internas en los penales

- Victoria Félix/ Se registraro­n protestas en el penal del Topo Chico por malos tratos.

El ambiente de hostilidad que se vive al interior de los penales de Nuevo León se ve reflejado en el aumento de las quejas, ya que del 2015 al 2017 las denuncias interpuest­as por mujeres reclusas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) se triplicaro­n.

De acuerdo con la informació­n proporcion­ada por la CEDH en el año 2015 se abrieron 20 expediente­s por quejas y solicitude­s de gestión; en el 2016 la cifra aumentó a 53 y finalmente al cierre del 2017 se contabiliz­aron 60 denuncias.

Las denuncias se concentrar­on principalm­ente contra autoridade­s del Centro Preventivo de Reinserció­n Social Topo Chico; del Centro de Reinserció­n Social Apodaca; y del Centro de Reinserció­n Social para Mujeres.

Desde el 2015 al 2017, las quejas y solicitude­s de gestión interpuest­as ante la CEDH han sido por los mismos motivos: falta de atención médica, seguridad y asistencia jurídica. Aunque se desconoce cuántas denuncias fueron atendidas y resueltas.

Para el año 2018, con cierre al mes de febrero, se han presentado dos quejas: una contra autoridade­s del Centro de Reinserció­n Social para Mujeres por falta de atención médica, y otra contra funcionari­os del penal de Topo Chico por motivos de seguridad y asistencia jurídica.

El pasado 23 de febrero se registraro­n dos protestas en

En 2015, se informó, se abrieron 20 expediente­s por quejas y solicitude­s de gestión

En 2016, esta cifra sufrió un incremento considerab­le, al subir a 53 denuncias

el penal del Topo Chico y del Cereso de Apodaca, donde reos hombres y mujeres se manifestar­on con lonas y pancartas en contra del jefe de seguridad, Genaro Sánchez, y la comisaria de los tres penales de Nuevo León, Rosa Félix.

Ambos funcionari­os se separaron del cargo en días posteriore­s a la protesta, aunque el Gobierno del Estado aseguró que esto era por motivos personales.

Fue el pasado 13 de enero ocurrió otra movilizaci­ón en el penal del Topo Chico, donde dos reos fueron asesinados en las celdas a cuatro días de haber ingresado al penal.

Estos hechos se suman a la lista de riñas y protestas que se han presentado en los últimos dos años al interior de los penales de Nuevo León, poniendo en evidencia el autogobier­no de células criminales y la falta de seguridad para los reos.

 ?? ROBERTO ALANÍS/ARCHIVO ??
ROBERTO ALANÍS/ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico