Milenio Monterrey

AMLO descarta cambiar las leyes para reelegirse

-

ndrés Manuel López Obrador descartó reformar la ley y buscar una reelección en caso de ganar la Presidenci­a. Ante miembros de la Asociación de Desarrolla­dores Inmobiliar­ios, el candidato presidenci­al de la coalición Juntos Haremos Historia, ofreció trabajar 16 horas diarias para que un sexenio parezca de 12 años. “Yo no me voy a reelegir y tenemos que hacer que nos rinda ese tiempo, vamos a hacer 12 años en seis, porque no vamos a trabajar ocho horas diarias, sino 16 para sacar a México del atolladero en el que lo han metido y se establezca­n las bases para un futuro con justicia y bienestar”, explicó.

En entrevista, el tabasqueño dijo que hizo esta aclaración, porque hay quienes piensan que no van a ser suficiente seis años para resolver los problemas del país. “No soy partidario de la reelección. Hay presidente­s en otros países que llegan, encuentran una situación muy complicada, empiezan a gobernar, lo hacen bien y luego modifican las leyes para quedarse más tiempo. Yo no voy a reelegirme, es un asunto de principios, no creo en la reelección”, enfatizó.

El tres veces candidato presidenci­al reconoció que reelegirse es una tentación, “pero no va a ser así”, y rechazó seguir los pasos de Evo Morales, en Bolivia, o Rafael Correa, en Ecuador. “Ni verdes ni maduros. Este es un movimiento mexicano, hecho en México”, resaltó.

López Obrador también se refirió a la visita de Jared Kushner, yerno y asesor de Donald Trump, quien se reunió con Peña Nieto. Pidió transparen­cia y dar a conocer los acuerdos a los que llegaron.

De igual manera, exigió al gobierno federal “no compromete­r nada que perjudique a México. “Que informen cómo se avanzó en la negociació­n, se tienen que hacer acuerdos y que no se comprometa a nada que perjudique al pueblo de México”.

El tabasqueño celebró la reunión, al destacar que “es mucho mejor el diálogo y el entendimie­nto que la confrontac­ión.

“Deseo que la visita del familiar de Trump para entrevista­rse con el Presidente sea para bien de las dos naciones. Puede ser que él (Kushner) no tenga la última palabra, pero sí es importante que haya mucha negociació­n, la política es negociació­n, buscar acuerdos siempre”, enfatizó.

Por la tarde, tras una comida con empresario­s de Puebla, el candidato presidenci­al rechazó pactar con el gobierno federal y el PRI para los comicios.

Además recordó que desde los debates presidenci­ales de 2012 no ha visto a Peña Nieto y, en cambio, pidió a Ricardo Anaya dar a conocer cuándo se reunió por última vez con el jefe del Ejecutivo. “Solo lo vi dos veces en los debates. Se acuerdan cuando dije que nos iban a llevar al despeñader­o, entonces lo vi; después en otro debate, pero ya como presidente no. “Los que hacen esos acuerdos son los del PAN, acuérdense que son el PRIAN, es cosa nada más de preguntarl­e a Anaya cuántas veces se ha reunido con Peña en lo oscurito, sería bueno que lo informara”, insisitió.

López Obrador ofreció replicar a escala nacional el modelo de inversión privada que aplicó en Ciudad de México. “Lo que ya hicimos en Reforma y en el Centro Histórico: el gobierno invierte un peso y ayuda a los inversioni­stas, hay apoyos fi scales y la inversión privada invierte por cada peso del gobierno.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico