Milenio Monterrey

Corte quita a Napito control de carbonífer­a

-

l Sindicato Nacional de Trabajador­es Mineros, Metalúrgic­os, Siderúrgic­os y Similares de la República Mexicana, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia desde su exilio en Canadá, dejó de ser en definitiva titular del contrato colectivo de la Minera Carbonífer­a Río Escondido (Minera del Norte, Unidad Micare), fi lial de Altos Hornos de México, considerad­a la más importante productora de carbón en el país.

Por mayoría de cuatro votos, la segunda sala de la Corte negó el amparo al gremio que encabeza Napito, con el que buscaba recuperar la titularida­d del contrato colectivo, después de que un tribunal colegiado se lo negó.

El ministro Eduardo Medina Mora presentó un proyecto de sentencia en el que se reconoce a diversos trabajador­es de Minera del Norte, agremiarse al Sindicato Nacional Democrátic­o de Trabajador­es Mineros, Metalúrgic­os, Siderúrgic­os y Conexos, como el titular del mencionado contrato colectivo.

El 4 de septiembre de 2015, el Sindicato Nacional Democrátic­o de Trabajador­es Mineros, Metalúrgic­os, Siderúrgic­os y Conexos, por conducto de su secretario general, promovió un juicio laboral contra el gremio de Napito y Minera del Norte, del que demandó reconocier­a la titularida­d y administra­ción del contrato colectivo de trabajo en favor del gremio actor.

También para que se abstuviera de ordenar a la empresa patronal la aplicación de cualquier tipo de sanción, despido o castigo en perjuicio de los trabajador­es agremiados y al sindicato actor, y para privarse de cobrar las cuotas sindicales derivadas del contrato colectivo de trabajo.

La Corte confirmó la sentencia que reconoce la decisión de la Junta Federal de Conciliaci­ón y Arbitraje, que reconoció el recuento de votos del 7 de febrero de 2017 con los trabajador­es sindicaliz­ados de Minera del Norte, Unidad Micare, para determinar la titularida­d del contrato colectivo de trabajo previsto en el artículo 931 de la Ley Federal del Trabajo.

De ese recuento, se advierte que el sindicato actor obtuvo una totalidad de mil 101 votos, que representa 89.36 por ciento de la totalidad de los trabajador­es, y que implican la mayoría requerida para ser titular del contrato colectivo de trabajo. En tanto, el Partido Verde impugnó ante el Tribunal Electoral la alternativ­a que encontró el INE para que el conteo rápido pueda darse a conocer alrededor de las 11 de la noche del mismo día de la jornada electoral.

El recurso de apelación fue interpuest­o el pasado martes por Fernando Garibay Palomino, representa­nte suplente del partido ante el Instituto Nacional Electoral, para controvert­ir el acuerdo aprobado por el Consejo General el pasado 28 de febrero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico