Milenio Monterrey

Cita con Trump dependerá de los progresos en el TLC

Antes se reunió con el canciller Videgaray y pactaron la estrategia conjunta en seguridad

- Daniel Venegas/ En el encuentro estuvieron integrante­s del Departamen­to de Estado y del Consejo de Seguridad Nacional.

El presidente Enrique Peña Nieto se reunió tres horas con Jared Kushner, asesor senior de Donald Trump, quien viajó a México en calidad de enviado del presidente estadunide­nse, así como a integrante­s del Departamen­to de Estado y del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, y ahí acordaron que un posible en encuentro entre los mandatario­s “dependerá del nivel de progreso alcanzado en los acuerdos vinculados con la relación integral, incluyendo el TLC y otros temas en materia de seguridad, migración y cooperació­n económica”.

Por la mañana, el canciller Luis Videgaray sostuvo una reunión de trabajo con los funcionari­os de Estados Unidos y durante ambas reuniones Kushner transmitió el mensaje de Trump “sobre la importanci­a de seguir avanzando en las iniciativa­s conjuntas. Acordaron trabajar en lograr acuerdos benéficos para ambas naciones”.

La cancillerí­a mexicana informó que los funcionari­os mexicanos y estadunide­nses discutiero­n “temas de interés mutuo, incluyendo el combate a las organizaci­ones criminales transnacio­nales, al tráfico de drogas y al flujo de armas y efectivo entre ambos países”.

También sobre seguridad fronte- riza; migración ordenada y segura, incluyendo un proyecto potencial de programa circular de movilidad para trabajador­es agrícolas; el desarrollo en Centroamér­ica, y el fomento a la creación de empleos y la prosperida­d compartida a través del comercio justo y recíproco, “así como la continuaci­ón de las negociacio­nes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) de manera expedita”.

En el encuentro con el manda- tario participó Kimberly Breier, subsecreta­ria para el Hemisferio Occidental del Departamen­to de Estado, y funcionari­os del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos. El Presidente Peña Nieto estuvo acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y por el de Economía, Ildefonso Guajardo.

El enviado especial de Trump llegó a Ciudad de México a las 5:15 de la mañana y el primer punto de su agenda fue una reunión de trabajo con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray. Esta se llevó a cabo de manera privada.

Tras este encuentro, que duró cerca de tres horas, los funcionari­os estadunide­nses se trasladaro­n a la residencia oficial de Los pinos, donde fueron recibidos por el presidente Peña Nieto por casi tres horas, pues abandonaro­n Los Pinos a las cuatro de la tarde.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico