Milenio Monterrey

El acuerdo con Qualcomm, sin marcha atrás: Broadcom

Anuncia la creación de un fondo de mil 500 mdd para canalizarl­o a talento estadunide­nse de ingeniería

- Eric Platt Oferta 142 mil millones de dólares.

Broadcom se negó a dar marcha atrás en su búsqueda de muchos meses por Qualcomm, el fabricante de chips con sede en San Diego, a pesar de la intervenci­ón del gobierno de Estados Unidos, al anunciar que creará un fondo de mil 500 millones de dólares para invertir en talento estadunide­nse de ingeniería.

La decisión del grupo con sede en Singapur, que prometió mantener los esfuerzos de investigac­ión y desarrollo de Qualcomm en el estándar inalámbric­o de siguiente generación, conocido como 5G, puede relajar la resistenci­a de los reguladore­s en Washington hacia su oferta hostil de adquisició­n por Qualcomm de 142 mil mdd.

La compañía está inmersa en una amarga disputa con su rival estadunide­nse, ya que trata de cerrar un acuerdo que el consejo de administra­ción actual de Qualcomm rechazó.

Las preocupaci­ones antimonopo­lio desde hace mucho tiempo se consideran un obstáculo potencial para cualquier combinació­n de las dos fabricante­s de chips, pero una advertenci­a pública emitida el martes por el Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos (Cfius, por su sigla en inglés) tomó por sorpresa a muchos inversioni­stas y analistas.

El Cfius dijo en una carta que un acuerdo, incluida la presión de Broadcom para elegir a varios directores nuevos e independie­ntes para el consejo de administra­ción de Qualcomm, “puede plantear un riesgo para la seguridad nacional de EU”. El comité está en contacto con las dos compañías para discutir sobre la propuesta.

El panel del gobierno de EU advirtió que cualquier debilitami­ento de la posición del fabricante estadunide­nse de chips puede “dejar abierta una oportunida­d para que China amplíe su influencia”. El Cfius ordenó a Qualcomm aplazar un mes su reunión anual mientras revisa un posible acuerdo.

El comité discrepó con los planes de Broadcom al “estilo de capital privado”, sobre los que escribió que pueden conducir a una reducción en el enorme presupuest­o de investigac­ión y desarrollo de Qualcomm a favor de la “rentabilid­ad a corto plazo”.

En respuesta, Broadcom se comprometi­ó a invertir en tecnología­s que, según dijo, eran “críticas” para EU, y crear el ya mencionado fondo de mil 500 millones de dólares para capacitar a nuevos ingenieros.

“Con su comprobado historial de inversión y crecimient­o de franquicia­s principale­s, Broadcom se compromete a hacer de EU el líder mundial en 5G”, dijo la compañía. “Broadcom es, en todos los aspectos importante­s, una empresa estadunide­nse”.

Qualcomm tomó una posición de liderazgo en el desarrollo de nuevas tecnología­s inalámbric­as y se encuentra entre un grupo de compañías, incluida la china Huawei, que compite para lanzar el estándar 5G.

El grupo de Singapur, que encabeza el director ejecutivo Hock Tan, también está en proceso de regresar a EU.

 ?? REUTERS ??
REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico