Milenio Monterrey

En riesgo, 3 mil 700 plazas de Airbus

- Peggy Hollinger

Airbus está en riesgo de recortar hasta 3 mil 700 puestos de trabajo en Francia, Alemania, Reino Unido y España después de reducir la tasa de producción de dos problemáti­cos programas de aviones.

El miércoles el grupo se reunió con sindicatos europeos para discutir sobre las consecuenc­ias de la reducción de la producción de su superjumbo A380 y del avión militar A400M. Dijo que eso puede afectar a cerca de 3 mil 700 puestos laborales, aunque espera mitigar sustancial­mente el impacto al transferir trabajador­es a otros programas que aumentan sus niveles de producción.

Una persona con conocimien­to del tema sugirió que la cantidad final de pérdidas de puestos de trabajo puede ser de alrededor de mil 600, pero que todavía es muy pronto para conocer el resultado.

Se espera que el plan finalice en otoño, con los recortes de puestos de trabajo implementa­dos en tres años, dijo esa persona. Los trabajador­es podrán ser reubicados en la mayoría de los sitios, aunque hay problemas con Sevilla, donde se fabrica el avión militar A400M, y en las instalacio­nes aeroespaci­ales civiles en Bremen y Augsburgo, en Alemania, y Filton en Reino Unido.

“Airbus está comprometi­do a gestionar cualquier implicació­n para su fuerza laboral de una ma- nera responsabl­e”, dijo el grupo en un comunicado. “Cada año Airbus gestiona una movilidad de 12 por ciento y puede adaptar el nivel de flexibilid­ad en todas las divisiones funciones y filiales para apoyar la reasignaci­ón del personal a otros programas”.

Los recortes se producen después de un par de años turbulento­s en Airbus, que experiment­ó la salida de su director de operacione­s de origen francés después de tres años de una feroz lucha de poder con el director ejecutivo alemán Tom Enders. A finales de 2016, Enders fortaleció su control en el grupo con un plan de integració­n con el que salieron alrededor de mil 100 trabajador­es y con el que cerró su centro de investigac­ión en París.

Los recortes recientes, que el primero en informar fue Reuters, se producen cuando Airbus confirmó que el nivel de producción del A380 superjumbo caerá de ocho al año en 2019 a seis en 2020. El avión, que tuvo problemas para captar nuevos clientes, recibió una nueva oportunida­d el mes pasado después de que Emirates, su operador más grande, con sede en Dubái, acordó comprar 26 aviones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico