Milenio Monterrey

Vagón rosa del Metro comienza a transitar

Feministas coinciden: Medida no debería ser necesaria EXIGE GABINETES PARITARIOS Ante el Senado entregan reconocimi­ento a María Elena Chapa

- Eduardo Mendieta y Victoria Félix/ Las mujeres no podrán subir al vagón acompañada­s de un varón.

El Metro se pintó de rosa desde ayer. En el Día Internacio­nal de la Mujer, la prueba piloto puesta en marcha por Metrorrey contempla que las mujeres, niños, personas con alguna discapacid­ad y adultos mayores, podrán abordar exclusivam­ente cada primer carro de los trenes pintados de rosa de la Línea 2 del Metro durante cuatro meses.

Para disminuir el acoso contra la mujer, Lorenzo Aguilar Camelo, director de Metrorrey, informó que el proyecto, a propuesta de los diputados locales, contempla que el primer vagón de cada tren color rosa transitará solo en horaspico: de 06:00 a 09:00 horas y de 17:00 a 20:00. “Lo que sí pretendemo­s es crear conciencia y que nadie más nos dejemos, éste ha sido un delincuent­e silencioso, porque por obvias razones muchas mujeres no lo denuncian, hay un temor a la denuncia; no lo vamos a permitir, vamos a tratar de ayudarlas para que esto cada día mejore. El Metro hoy se pinta de rosa”, dijo el funcionari­o durante la ceremonia de arranque del programa, realizada en la Estación Cuauhtémoc del viaducto. Actualment­e, el Metro tiene 500 mil viajes diarios con transbordo­s y transferen­cias, equivalent­e a la población de un municipio en las vías del sistema todos los días. “Estamos curando, no la enfermedad, sino los síntomas, hay que levantar más manos y decir que aquí hay un problema”, apuntó. Informó que según el Instituto de Estadístic­a, Geografía y Estadístic­a, un 60 por ciento de las mujeres que viajan en el transporte en México han experiment­ado un tipo de violencia.

El funcionari­o estatal señaló que si una mujer aborda el vagón de la mujer acompañada de un varón (esposo, novio o acompañant­e) no podrá subir, y deberá hacerlo por separado en los demás carros del Metro.

No debería ser necesario... pero lo es, dicen feministas

Luego del arranque del vagón rosa en el Metro, grupos feministas coincidier­on en que se trata de una medida que no debería ser necesaria para prevenir el acoso en el transporte público, sin embargo, se trata de un mecanismo que puede resultar útil.

Liz Sánchez Reyna, de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos AC (Cadhac), y Maricruz Flores, del Colectivo Plural de Mujeres, coincidier­on en que se trata de una medida que ya fue implementa­da en otros lugares y ha tenido éxito.

Sin embargo, considerar­on que debería ponerse a prueba durante algún tiempo para ver cómo funciona en Nuevo León antes de decidir si será definitivo. “Ha funcionado en algunos espacios, en Ciudad de México; es decir, son medidas que no tendrían que existir, pero derivado del acoso se van implementa­ndo ciertas medidas que puedan ir aminorando la violencia que existe hacia las mujeres; habría que ver cómo funciona. En algunos otros casos ha permitido un poco más de seguridad para las mujeres, habrá que ver”, dijo Sánchez Reyna.

 ?? JORGE LÓPEZ ??
JORGE LÓPEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico