Milenio Monterrey

DENUNCIAN A CURAS EN COAHUILA

Nunciatura Apostólica se reúne con víctima de abuso sexual

- Eugenia Jiménez/

Ignacio Martínez Pacheco, quien fue seminarist­a, denunció haber sufrido abuso sexual por parte del sacerdote Juan Manuel Riojas Martínez, conocido como ElPadreMeñ­o, en Piedras Negras, Coahuila, por lo que se reunió ayer con representa­ntes de la Nunciatura Apostólica para entregar una lista de 17 curas de esa entidad que “pertenecen a una red de pederastas” para que sean investigad­os por las autoridade­s vaticanas.

En entrevista con MILENIO, después, del encuentro en la nunciatura, señaló que llegó como “sobrevivie­nte y no como víctima para que se investigue a esos sacerdotes. No me toca a mí llevar las carpetas de investi- gación de las autoridade­s civiles, pero sí se les exijo que lo que ellos averiguen canónicame­nte se nos informe”.

La reunión, dijo, fue cordial con los representa­ntes del nuncio apostólico Franco Coppola, quien se encuentra en Roma, y “nos asesoraron para que la próxima semana presentemo­s una denuncia formal con todos los datos que requieren para integrarla y enviarla al Vaticano”

ElPadreMeñ­o fue denunciado el 24 de marzo de 2017 por Javier Calzada Tamez, quien refirió que era menor de edad cuando el sacerdote abusó sexualment­e de él en repetidas ocasiones. Después denunció Ignacio Martínez y afirmó que el sacerdote, quien era rector del seminario de Piedras Negras, abuso de él cuando tenía 15 años de edad.

El pasado enero, el juez penal del Distrito de Río Grande, en Piedras Negras —donde se encuentra el expediente de los ex seminarist­as—, rechazó la solicitud de la Fiscalía General del Estado (FGE) de ampliar un mes el plazo para la presentaci­ón de pruebas en contra del cura.

 ??  ??
 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico