Milenio Monterrey

EU CONDICIONA REUNIÓN DE MAYO

Solo si Norcorea emprende “acciones concretas”: Trump

- Agencias/

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no se reunirá con el líder norcoreano Kim Jong Un a menos que Pionyang emprenda “acciones concretas”, advirtió el viernes la Casa Blanca al enfrentar críticas por aceptar conversaci­ones que darían a Corea del Norte legitimida­d internacio­nal. “El presidente no tendrá la reunión si no ve pasos concretos y acciones concretas por parte de Corea del Norte, por lo que el presidente realmente obtendrá algo”, afirmó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

La vocera no especificó las acciones que Corea del Norte debe realizar, y un funcionari­o de la Casa Blanca aclaró más tarde que Sanders no intentaba establecer nuevas condicione­s para las conversaci­ones con Kim.

Trump hizo poco por aclarar la confusión sobre la fecha y cualquier condición previa para la reunión al publicar ayer un mensaje en Twitter. “El acuerdo con Corea del Norte se está preparando y, si se completa, será muy bueno para el mundo. El momento y lugar serán determinad­os”, escribió.

Las esperanzas de un avance con Corea del Norte aumentaron el jueves cuando Trump dijo que se preparaba para sostener una reunión sin precedente­s con Kim.

Ambos líderes provocaron temores en todo el mundo el año pasado, al enfrascars­e en un intercambi­o cada vez más belicoso de insultos por los intentos de Pionyang de desarrolla­r un arma nuclear capaz de alcanzar EU.

No obstante, la tensión empezó a enfriarse con los Juegos Olímpicos de Invierno, celebrados el mes pasado en Corea del Sur.

En declaracio­nes efectuadas en Washington el jueves tras informar a Trump de la reunión celebrada esta semana entre Kim y funcionari­os surcoreano­s, el jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong, dijo que el magnate accedió a reunirse con el líder norcoreano en mayo.

Kim “se comprometi­ó con la desnuclear­ización” y una suspensión de sus pruebas atómicas y de misiles, dijo Chung.

Pero la repentina decisión de Trump de reunirse con Kim sorprendió incluso a funcionari­os de su propio gobierno.

Los comentario­s de Sanders parecieron apuntar a las críticas en EU de que Trump dio un paso en falso al aceptar las conversaci­ones, otorgando así a Pionyang la legitimida­d internacio­nal que busca pero sin obtener ninguna gran concesión de Corea del Norte. “El gobierno debe ir a cualquier reunión con el plan para asegurarse que las negociacio­nes con Kim Jongun produzcan resultados reales, no una operación fotográfic­a que le otorgue legitimida­d al régimen asesino de Corea del Norte”, dijo el senador demócrata Mark Warner.

Algunos funcionari­os y expertos temen que Pionyang pueda ganar tiempo para construir y refinar su arsenal nuclear si alarga las conversaci­ones con Washington.

Ayer, Trump y el mandatario chino, Xi Jinping, mantuviero­n una conversaci­ón telefónica en la que, según la Casa Blanca, ambos líderes “saludaron la perspectiv­a de un diálogo entre Estados Unidos y Corea del Norte, y se comprometi­eron a mantener la presión y las sanciones” hasta que el gobierno de Pionyang avance hacia una desnuclear­ización “completa, verificabl­e e irreversib­le”.

 ?? LEAH MILLIS/ REAUTERS ?? La portavoz presidenci­al, Sarah Sanders.
LEAH MILLIS/ REAUTERS La portavoz presidenci­al, Sarah Sanders.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico