Milenio Monterrey

SUGERENCIA DE CHICMAGAZI­NE

La pasión musical de Manolo Caballero

- Gustavo Mendoza Lemus/

En las últimas semanas del 2013, un grupo de empresario­s, funcionari­os y ciudadanos se preguntaba­n cómo difundir la riqueza cultural del estado, que venía saliendo de una época aciaga debido a la violencia.

La propuesta era festejar a la cultura, con lo cual se creó el Día del Patrimonio de Nuevo León, que se celebra el segundo domingo de marzo y que mañana cumple su quinta edición.

Uno de los promotores es el bibliotecó­logo Daniel Sanabria Barrios, entonces director de la Biblioteca Cervantina del Tecnológic­o de Monterrey, quien replicó una iniciativa similar de su natal Uruguay.

La primera edición del 2014 incluyó actividade­s gratuitas en 40 institucio­nes privadas, académicas y culturales. Para mañana, están apuntadas 80 agrupacion­es y participar­án más de 20 municipios del estado. “Hemos tenido un crecimient­o sostenido de adhesiones al evento, quizás no muy grande pero se mantiene. Nuestra meta es que vayan más de 50 mil personas este domingo a los distintos eventos”, menciona Daniel Sanabria Barrios, coordinado­r del evento.

Riqueza cultural

Quizá en los últimos años se ha debatido con mayor fuerza cuál es y por qué es importante el patrimonio cultural de Nuevo León.

A través de foros en redes sociales ciudadanos cuestionan el derrumbe de una casa histórica, critican la disminució­n del presupuest­o cultural o aplauden la llegada de una nueva exposición.

Para Carlos Velázquez Moreno, director operativo del Museo Arquidioce­sano de Arte Sacro, hasta hace 20 años aún había la percepción de que no existía patrimonio cultural relevante en Nuevo León. “Hasta hace 20 años había estas grandes discusione­s en la capital del país sobre que éramos ‘los bárbaros del norte’, que no teníamos pirámides. Educar y difundir nuestro patrimonio en la gente es muy importante”, reconoce Velázquez Moreno. Reconocer que la cultura propia del noreste mexicano se ha nutrido con la migración indígena en las últimas décadas es sumar al patrimonio, refiere Leticia Treviño, directora del Laboratori­o de Arte, Cultura y Ciudadanía de la U-ERRE. “El patrimonio está unido a los valores, esta es una oportunida­d para recordar los valores nuestra cultura regiomonta­na y hacerlos vigentes”, apuntó.

A futuro

Para la quinta edición del Día del Patrimonio de Nuevo León participar­án 80 institucio­nes y se ofrecerán más de 120 actividade­s gratuitas por todos los rincones del estado.

Uno de las aspiracion­es para los organizado­res es que a futuro las actividade­s sean propuestas por los ciudadanos, a través de las herencias culturales familiares, de sus barrios o comunidade­s.

“Para futuras ediciones buscamos que este evento se ciudadanic­e, hasta ahora las actividade­s vienen de las institucio­nes, el tema es que esto salga de las plazas públicas, de las calles y que la gente lo realice desde sus colonias y comunidade­s”, comenta Sanabria Barrios, promotor de la fiesta del patrimonio.

 ?? GUSTAVO MENDOZA LEMUS ??
GUSTAVO MENDOZA LEMUS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico