Milenio Monterrey

Arranca la feria de arte más extensa del mundo

- EFE/

Entre las más de 30 mil piezas expuestas por 275 galerías, Tefaf, la feria de arte y antigüedad­es de Maastricht, presenta este año obras de Picasso, Miró y Sorolla, autores de algunos de los lienzos más cotizados en esta cita.

Buscar en este encuentro, abierto desde ayer a los profesiona­les y hoy al público, es irresistib­le para los amantes del arte, entre los que se encuentran los directores de los grandes museos, que acuden a esta feria en busca de nuevas piezas para sus coleccione­s.

Es una cita conocida por la exigencia de su comité —cada pieza pasa un filtro de 200 expertos— y por la inversión que supone para los galeristas, pero es un costo que resuelve a muchos las ventas de todo el año y aporta un gran prestigio en el mercado.

Maastricht, que atrae cada año a 75 mil personas, busca mantener su fortaleza como capital mundial del arte con un evento único en su extensión —33 mil metros cuadrados— que abarca todos los periodos y expresione­s artísticas, en las que no faltan la joyería ni los muebles.

Destaca la presencia de Pablo Picasso, con dibujos, esculturas, cerámicas y lienzos expuestos por diversas galerías, incluida una obra de juventud, Retratode unhombreba­rbudo (1895), de su época academicis­ta, que pintó con 14 años cuando visitó por primera vez el Museo del Prado.

Lejos de esos trazos están los que imprimió en LesDormeur­s (1965), un gran óleo colorido de su época final, dos cuerpos desordenad­os y semidesnud­os sobre fondo verde, que expone la galería canadiense Landau Fine Art, que la vende por 29 millones de euros.

En la misma galería lucen también un imponente Miró, Mujersoñan­dolaevasió­n (1945), a la venta por 22 millones, y un Magritte, Lacordesen­sible (1960), que apareció en el circuito artístico solo en 2003. Tefaf presenta 30 mil obras de 275 galerías de todo el mundo; cada pieza pasó 200 filtros

Junto a estas obras irrumpe la majestuosa selección de Hammer, que celebra 90 años de vida con 74 lienzos valorados en 90 millones de euros, firmados por Renoir, Van Gogh, Matisse y Dufy, entre otros.

También destacan un Chagall, L’air bleu, de 6.7 millones de euros, y un Picasso, Mujery niño, de 4 millones, del galerista austríaco Thomas Salis, y el Monet de Richard Green, Plage etFalaises­dePourvill­e, de 6.6 millones, según indicaron los galeristas, a menudo reticentes a hacer públicos los precios de sus obras.

El surrealism­o de Dalí irrumpe en el apartado dedicado a la alta joyería, con un anillo de oro, diamantes y rubíes diseñado por el artista catalán en 1950 a imagen de su lienzo Retrato deunamujer­apasionada, que pintó cinco años antes.

Tampoco puede pasar desapercib­ida la escultura de bronce Torsodeuna­mujerencuc­lillas, realizada por Camille Claudel entre 1887 y 1913, y que es el reflejo de la destructiv­a relación que la artista sostuvo con Auguste Rodin, con quien trabajó durante varios años, o el reloj Bulgari, obra maestra de barroco alemán elaborado en marfil, que perteneció durante dos siglos a la familia Rothschild.

Un viaje que pasa por grabados de Rembrandt, dos autorretra­tos de 1636 y 1648, esculturas egipcias del 1100 a. C., máscaras y figuras tribales y dibujos de Gustav Klimt, Egon Schiele, Yves Klein y Le Corbusier.

Una lista infinita de obras que abarca también a Giacometti, Van Dijk, Canaletto, Andy Warhol o Tàpies, que hacen de esta feria un gran museo abierto.

 ?? EFE/MÓNICA FARO ?? LesDormeur­s (1965) es ofrecida por 29 millones de euros.
EFE/MÓNICA FARO LesDormeur­s (1965) es ofrecida por 29 millones de euros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico