Milenio Monterrey

Hay riesgo de inundación en donde buscan hacer corredor

El biólogo Antonio Hernández dijo que también hay 14 puntos de conflicto vial, en los que estarían en riesgo los ciclistas y peatones

- Victoria Félix/

De acuerdo con el Atlas de Riesgo del Estado existen 14 puntos de conflicto vial por inundacion­es en el tramo donde se pretende realizar un corredor de movilidad sustentabl­e, en el lecho del río Santa Catarina, informó el biólogo Antonio Hernández.

Detalló que al contrastar el mapa del Atlas de Riesgo con un Sistema de Informació­n Geográfica (SIG) detectó que existen diversos aspectos preocupant­es dentro del proyecto que se busca edificar entre las avenidas de Constituci­ón y Morones Prieto.

Primero, dijo, están los 14 puntos de conflicto vial que pondrían en riesgo a los ciclistas o peatones que crucen por el sitio, debido a que la infraestru­ctura de las vialidades siguen otorgando preferenci­a a los automóvile­s.

Por otro lado, explicó que las 200 hectáreas que abarcaría el proyecto se localizan en una zona con riesgo de encharcami­ento y de planicies de inundación. “Todos los puntos de conflicto con la vialidad caen adentro del proyecto, ese es uno. El otro: toda la zona es zona de encharcami­ento, según el Atlas de Riesgo. Y hay otro concepto, el tercero, que maneja el Atlas de Riesgo que se llama planicies de inundación. “No está determinad­o que las calles o las vialidades que están ahorita puedan ser utilizados por otros como son ciclistas o peatones, porque la parte del uso del carro se mantiene. (...) Toda la zona del proyecto es

Hoy algunos expertos estarán en un panel informativ­o sobre el río Santa Catarina

con puntos de conflicto entre vialidades y vehículos. Toda la zona es de inundación y toda la zona del proyecto, es zona de encharcami­entos”, reiteró.

Manifestó que estas condicione­s del entorno ponen en riesgo la resistenci­a de cualquier obra que se realice en la zona, por lo que primero debería atenderse el problema de inundación generado por la falta de presas que contengan el agua en caso de desastres naturales.

Hernández mencionó que de realizarse las dos presas rompepicos, o ampliar la capacidad del embalse en la parte alta del río Santa Catarina, como se plantea en el Plan Hídrico Nuevo León 2050, el proyecto sería mucho más viable y el riesgo de inundación bajaría.

Finalmente consideró que estos proyectos de movilidad deben responder a un diagnóstic­o del entorno y de las necesidade­s de la población y no de lo que “ocupen o piensen los urbanizado­res o las inmobiliar­ias”.

Antonio Hernández estará participan­do junto con otros expertos en el tema ambiental en el panel informativ­o sobre el río Santa Catarina” que se llevará a cabo hoy a partir de las 20:00, en la Casa Naranjos, en Monterrey.

 ?? RAÚL PALACIOS ?? Habló sobre las opciones que se pueden aplicar en el lecho.
RAÚL PALACIOS Habló sobre las opciones que se pueden aplicar en el lecho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico