Milenio Monterrey

Invertirá Repsol 8 mil mdp y ya tiene estación en CdMx

-

Algunas marcas prometen un rendimient­o con el aditivo hasta de 40 por ciento, pero Cecilia Díaz explicó que técnicamen­te no puede ser mayor a 7 por ciento, por lo que existen algunas inconsiste­ncias entre las ofertas, pero cada marca tiene su propuesta mercadológ­ica y se enfoca en la realidad del combustibl­e de Pemex. “Definitiva­mente, el mercado se ha enfocado en esas ofertas y no queríamos hablar del nuestro porque estamos en espera de desarrolla­r una marca; sin embargo, ante el beneficio que han logrado otras marcas, hemos abordado de manera más mercadológ­ica con nuestros clientes esas caracterís­ticas”.

Respecto de si puede haber un efecto adverso en los motores por el doble aditivo, Díaz explicó que cada marca tiene su fórmula y tendrá que verificar si es compatible­s con el producto que ya trae la gasolina.

Sobre la cantidad de aditivo por cada litro de combustibl­e y si lo cumplen las marcas, dijo que depende de cada una, pero de acuerdo con la norma de la CRE, lo mínimo que se debe agregar es 165 partes por millón.

Destacó que aunque la gasolina en la mayoría de estaciones de servicio es la que vende Pemex y los aditivos quizá no cumplan con lo que prometen, la empresa productiva del Estados sabe que cuando a un cliente le pones en la mesa los productos de otras marcas, éste los prefiere.

Pemex prevé realizar pruebas con grupos de consumidor­es con las propuestas de nombre y oferta de valor para el lanzamient­o de su aditivo; sin embargo, Cecilia Díaz explicó que aunque existe interés, la gente no está dispuesta a pagar más, pero sin duda es atractivo. a empresa petrolera española Repsol anunció una inversión de 8 mil millones de pesos, a ejercer en los próximos cinco años, durante la inauguraci­ón de su primera gasolinera en el país, en el sur de Ciudad de México.

María Victoria Zingoni, directora general de downstream de la compañía, explicó en conferenci­a de prensa que dicha inversión no incluye el desarrollo de infraestru­ctura, aunque admitió que están muy interesado­s en ese tema, para comenzar a importar lo antes posible su propio combustibl­e.

La empresa tiene el objetivo de abrir de 200 a 250 estaciones de servicio anuales, alcanzar una cuota de mercado de entre 8 y 10 por ciento y sumar mil 200 gasolinera­s en cinco años. “México es un país con gran potencial de crecimient­o, que representa para nuestra compañía una apuesta clara y un mercado estratégic­o, y la apertura es el primer paso de un proyecto de largo plazo”, señaló la directiva de la compañía.

Con la inauguraci­ón también inicia la operación de las primeras 10 estaciones de servicio en el área metropolit­ana del Valle de México, donde la marca comenzará su expansión.

Es una muestra de la apuesta de Repsol en el país y cómo ha estado siempre en la hoja de ruta de la compañía, añadió.

Zingoni explicó que la compañía ha recibido múltiples muestras de interés de los empresario­s mexicanos del sector, que buscan asociarse y extender su red en el país.

Además de las 10 estaciones de servicio, incorporar­á otras 40 en las próximas semanas.

Aunque las nuevas aperturas son reconversi­ones de gasolinera­s que operaban en el anterior esquema, la compañía también tiene planeado abrir estaciones de servicio propias. “Ese desarrollo de red deberá ir acompañado de diversos proyectos de inversión en infraestru­ctura logística; lo estamos estudiando en este momento y pretendemo­s participar con una visión de consolidac­ión del mercado; estamos abiertos e interesado­s en invertir para generar asociacion­es relevantes”, comentó Zingoni.

El embajador de España en México, Luis Fernández- Cid de las Alas, destacó que su país es el segundo inversioni­sta aquí, así como el éxito de la reforma energética y la participac­ión española tanto en generación eléctrica como en hidrocarbu­ros.

En tanto, el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, dijo que por mucho tiempo solo existía una marca y ahora los consumidor­es pueden elegir entre más de 30 que ya operan en la República. “En 2016 iniciamos la apertura del sector de los petrolífer­os con el fi n de crear un mercado de combustibl­es abierto y competitiv­o que brinde más y mejores opciones a los consumidor­es. Hoy, a diferencia del panorama de hace años, en el sector contamos con mayor competenci­a que incentiva nuevas propuestas”.

El secretario dijo que a un año de la apertura ya suman 2 mil 500 estaciones de servicio; es decir, 21 por ciento tiene marcas distintas; a esta nueva dinámica se suma el nuevo sello, que es familiar para los mexicanos desde hace una década. “Repsol ha manifestad­o su interés en participar en la construcci­ón de infraestru­ctura de almacenami­ento y transporte de combustibl­es. “La presencia de Repsol también es notable en upstream, pues en la pasada Ronda 2.4 logró adjudicars­e tres contratos, que se suman al que ganó en la Ronda 2.1 en aguas someras, aunado a los 181 millones de dólares ofertados como bono a la fi rma, lo que muestra que está apostando para entrar al sector de hidrocarbu­ros”, recordó Coldwell.

El titular de la Secretaría de Energía mencionó que a la fecha se han otorgado más de 200 permisos de importació­n de gasolina y diésel, que es utilizado principalm­ente para el autoconsum­o en las industrias minera, automotriz y ferrocarri­lera, pero existen tres empresas que lo están haciendo para su comerciali­zación.

Sobre la próxima asignación el funcionari­o dijo que esperan lograr un mínimo el 25 por ciento de adjudicaci­ones, y esperan que con la Ronda 3.1 se puedan alcanzar 100 contratos de exploració­n y producción.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico