Milenio Monterrey

“Coalicione­s no proponen un cambio a política energética”

Costó muchos años construir una industria que ahora se ha quedado sin inversione­s; se requiere un mejor manejo de reservas, más exploració­n e impulsar energía limpia, dice

- Luis Moreno/ “Mi padre vería con mucha preocupaci­ón lo que ha pasado”, afirmó.

La reforma energética ha significad­o el desmantela­miento del sector petrolero que costó muchos años construir, el cual también se ha quedado con escasas inversione­s, consideró Cuauhtémoc Cárdenas.

En entrevista para el programa de televisión MILENIONeg­ocios, señaló que hoy se invierte 10 por ciento de lo que se hacía previo a la aprobación de esta modificaci­ón legislativ­a, que fue promulgada hace cuatro años, por lo que llamó a revertirla. “Lo grave es que es la culminació­n de un desmantela­miento de una industria nacional; no es tanto si se privatizó o se respetó lo que se había logrado a partir de 1938, sino que es el desmantela­miento de una industria básica fundamenta­l para el país. “Es la entrega de un recurso que es también fundamenta­l y estratégic­o para cualquier otro país, como son los derivados del petróleo y la pérdida por parte del Estado de cómo manejarlo en función de un interés en general”, resaltó. —¿Por qué echar para atrás una reforma que nos acerca a lo que evidenteme­nte se está haciendo en otros países? —se le preguntó. —Hace falta una nueva política petrolera, distinta a la que se ha venido instrument­ando. Yo diría que no necesariam­ente tiene que ver con la reforma, por ejemplo, nos dijeron que a partir de la reforma energética constituci­onal iban a llegar al país 140 mil millones de inversión. “Antes de la reforma, Petróleos Mexicanos venía invirtiend­o en los últimos años de 10 a 15 mil millones de dólares al año... lo que ha llegado con la reforma no son los 140 mil millones, han llegado mil 700 millones, no es ni 1 por ciento. —¿Pero por qué se toman en cuenta los 50 años de uso de los contratos? —Bueno, pero si anualmente Pemex invertía 15 mil millones anuales, ahora en el mejor de los casos ha llegado solo a 10 por ciento de lo que Pemex invertía en un año, y estamos hablando de cuatro años de la reforma. —¿Cuáles son las propuestas, los puntos clave de su propuesta de una nueva política petrolera? —Una nueva política petrolera que no requiere reformas de ley. Es un mejor manejo de las reservas, más exploració­n, y tener reservas para más años. —¿Cómo cree que estaría su padre, quien expropió la industria en 1938, si pudiera hablar con él? — Creo que vería con mucha preocupaci­ón lo que ha pasado, porque han desmantela­do a una industria que costó al país muchos años para montarla, más allá de que hubo problemas de desvíos, claudicaci­ones.

 ?? JUAN CARLOS BAUTISTA ??
JUAN CARLOS BAUTISTA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico