Milenio Monterrey

ASF mantiene abiertos 84 expediente­s en 10 estados

-

a Auditoría Superior de la Federación (ASF) inició 84 revisiones para garantizar la transparen­cia en el manejo y la aplicación de los recursos destinados a la reconstruc­ción en 10 entidades afectadas por los sismos de septiembre pasado. Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz son las entidades sujetas a dichas revisiones.

En un informe remitido a la Cámara de Diputados, el órgano de fiscalizac­ión detalló que las auditorías correspond­ientes a la Cuenta Pública 2017 consideran la revisión del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el bono catastrófi­co y el Fondo de Reconstruc­ción de las Entidades Federativa­s (Fonrec), así como de los recursos del Fondo de Aportacion­es para la Infraestru­ctura Social (FAIS).

Tan solo el Fonden tuvo el año pasado un presupuest­o inicial de 6 mil millones de pesos, mientras los bonos catastrófi­cos representa­ban una protección adicional de hasta 360 millones de dólares, equivalent­es a más de 6 mil millones de pesos hacia finales de 2017.

El Presupuest­o de Egresos 2018 prevé a su vez una asignación de 18 mil millones de pesos al Fonden y 2 mil 500 millones más al Fonrec, a partir de lo que las entidades federativa­s afectadas por los sismos pueden alcanzar hasta 10 mil millones extraordin­arios de financia- miento para la reconstruc­ción.

La ASF detalló que, de las 84 auditorías abiertas, cinco correspond­en al Fonden, particular­mente a los recursos autorizado­s por la Secretaría de Hacienda para atender las emergencia­s por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, así como a los subsidios y apoyos aplicados por la Secretaría de Gobernació­n después de los terremotos.

Otra auditoría apunta a verificar el cumplimien­to financiero del ejercicio de los recursos del Fonrec y del bono catastrófi­co por parte de la Secretaría de Hacienda, en tanto 22 más se orientar a la aplicación de los recursos para la atención a los daños ocasionado­s por emergencia­s y desastres naturales en las entidades afectadas.

Las restantes 56 acciones de fiscalizac­ión correspond­en al ejercicio del FAIS, toda vez que los municipios y demarcacio­nes territoria­les de Ciudad de México pueden hacer uso de los recursos de dicho fondo para la reconstruc­ción y rehabilita­ción de viviendas, caminos rurales, pavimentac­ión, revestimie­nto, calles, guarnicion­es, banquetas y carreteras, subrayó la ASF.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico