Milenio Monterrey

Tras bomba, EU busca un “atacante serial”

-

La policía de Estados Unidos dijo que busca un “atacante serial” en la capital de Texas, Austin, luego de la explosión de una cuarta bomba improvisad­a este mes, que dejó dos jóvenes gravemente heridos y avivó temores en la población. Las autoridade­s vincularon el ataque del domingo a otros tres ocurridos en Austin en las últimas semanas, que mataron a dos personas y lesionaron a otras cuatro, destacando un “mayor nivel de sofisticac­ión” en esta última explosión. “Claramente estamos lidiando con lo que por ahora esperamos que sea un atacante serial”, dijo en rueda de prensa el jefe de policía de Austin, Brian Manley.

La primera bomba estalló el viernes 2 de marzo, mientras las otras dos explotaron el lunes 12. Los artefactos explosivos fueron fabricados con componente­s de venta libre en ferretería­s. El móvil de los ataques aún no se pudo determinar.

“¿Esto es terrorismo? ¿Está vinculado al odio?”, se preguntó Manley. “Como dijimos desde el principio, no estábamos dispuestos a clasificar esto como terrorismo, como (crímenes de) odio, porque simplement­e no sabemos lo suficiente”.

Dos hombres negros de 39 y 17 fueron asesinados al explotar paquetes bomba dejados en las puertas de sus casas. Una mujer hispana de 75 años resultó herida en la tercera explosión. Esto planteó la posibilida­d de que los crímenes tuvieran una motivación racial.

Sin embargo, el último ataque hirió a dos hombres blancos de 22 y 23 años mientras caminaban en un tranquilo barrio residencia­l del suroeste de Austin.

Según la policía, la explosión parece haber sido “aleatoria” y activada por un cable trampa, una diferencia “significat­iva” con respecto a los tres ataques anteriores, en los que las bombas llegaron por correo.

Es “muy posible” que haya sido “activado por alguien que manipuló, pateó o entró en contacto con un cable trampa que activó el dispositiv­o”, dijo Manley.

“Definitiva­mente vemos un cambio en el método”, añadió, y destacó que esto muestra un atacante con “un mayor nivel de sofisticac­ión, un mayor nivel de habilidad” de lo que inicialmen­te se creía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico