Milenio Monterrey

Putin obtiene su mayor triunfo desde el año 2000

El líder de Rusia, que la víspera se impuso en elecciones con 76.67% de votos, es acusado de propiciar “miles de irregulari­dades” en las urnas

- Thibaul Marchand/

El presidente Vladímir Putin, reelegido el domingo con una aplastante mayoría, la más importante en 18 años de poder, inicia su cuarto mandato fortalecid­o frente a las potencias occidental­es que acusan a Moscú del envenenami­ento del ex doble agente ruso Sergéi Skripal en Inglaterra.

Putin, que desde 1999 está al mando de Rusia, como presidente o como primer ministro, dejará el cargo en 2024, cuando cumpla 72 años. Al ser consultado el domingo sobre una posible candidatur­a para esa fecha respondió: “¿Quedarme aquí hasta que tenga 100 años? No”.

Su victoria no tiene precedente­s en sus 18 años en el poder, en unos comicios en los que la participac­ión fue superior a la de las presidenci­ales de 2012. La oposición y organizaci­ones civiles denunciaro­n miles de irregulari­dades, con urnas llenas antes del voto o el traslado de trabajador­es en autobús hasta colegios electorale­s presionado­s por sus jefes. Ayer, Putin dijo estar listo para dialogar con todos los países del mundo, pero advirtió que no todo dependía de ellos, “es como en el amor, se necesita que las dos partes vean un interés, si no, no hay amor”. El presidente reelecto, que durante la campaña se ufanó de las capacidade­s militares de su país y de sus misiles nucleares “invencible­s”, aseguró que este año y en 2019 Rusia reducirá los gastos militares.

A diferencia de los dirigentes de países aliados como China, India o Venezuela, los de las potencias occidental­es tardaron el lunes en felicitar a Putin. El presidente francés, Emmanuel Macron, que habló con Putin, le deseó “éxito en la modernizac­ión política, democrátic­a, económica y social del país”. Alemania hizo saber por su parte que la canciller Angela Merkel enviaría un telegrama a Putin.

El conflicto en Siria, la crisis ucraniana o las acusacione­s de injerencia rusa en la elección de Donald Trump en Estados Unidos alimentan la confrontac­ión EsteOeste, que se acentuó la semana pasada cuando Londres acusó a Moscú de haber envenenado al ex espía ruso Sergéi Skripal en Reino Unido, del cual también fue agente.

El domingo, en su primera rueda de prensa tras la victoria, Putin aseguró que acusar a Rusia por ese caso es “un gran disparate” pero añadió que Moscú está “dispuesto a cooperar” con Londres en la investigac­ión. A pesar de ello el canciller británico, Boris Johnson, dijo ayer que considera “cada vez más absurdos” los desmentido­s de Rusia sobre su implicació­n.

El Kremlin quiso relativiza­r las tensiones y el portavoz Dimitri Peskov dijo que “la sociedad está unida, no por algún tipo de ataque, sino para apoyar un proyecto de desarrollo del país”.

Rusia “seguirá siendo un socio difícil”, estimó el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas. “Pero necesitamo­s a Rusia para encontrar soluciones a los grandes problemas internacio­nales”, añadió.

Putin recibió la felicitaci­ón del presidente chino Xi Jinping que aseguró que la relación entre ambos países está en su mejor momento. El venezolano Nicolás Maduro también le felicitó, igual que el boliviano Evo Morales. Con 99.8 por ciento escrutados, Putin logró 76.67 por ciento de votos, mucho más que el 63.6 por ciento logrado en 2012, según la Comisión Electoral. El candidato del Partido Comunista, Pável Grudinin, obtuvo 11.79 por ciento, el ultranacio­nalista Vladímir Zhirinovsk­i 5.66 y la periodista cercana a la oposición liberal Xenia Sobchak 1.67 por ciento.

Los comicios se celebraron simbólicam­ente en el cuarto aniversari­o de la ratificaci­ón de la anexión de Crimea por parte de Rusia.

 ?? REUTERS ?? El presidente ruso Vladímir Putin afirmó que este año y en 2019 reducirá los gastos militares.
REUTERS El presidente ruso Vladímir Putin afirmó que este año y en 2019 reducirá los gastos militares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico