Milenio Monterrey

La niña bien y ya sabes quién

- Susana Moscatel Twitter: @SusanaMosc­atel

a gritó el partido político en cuestión: “guerra sucia” y fakenews, entendiend­o bien que, por más efectivo que podría resultar para su causa el video llamado estudianti­l, donde aparece una chica llamada Almudena, cantando, jugando con Tinder y literalmen­te “rozándose” con autoridade­s eclesiásti­cas, no podría ser tomado en el sencillo tenor de “amor y paz” con el que su candidato ha navegado (con dos que tres lapsus) esta etapa previa a las campañas oficiales.

Claro que a pesar de la larga historia mundial de la distancia que la “izquierda” suele tener con ese tipo de autoridade­s, en México se vería difícil imaginar a un candidato triunfando si fuese percibido como sacrílego. Seguimos viviendo en un país en su mayoría católico, conservado­r y las cosas, como siempre, se deben adaptar.

Pero más allá de esa parte del video que se volvió viral los últimos días, lo que esta chica está contando es, sin la menor duda, un mensaje fundamenta­l para que ese grupo de chicos que nunca han votado, quienes nunca relacionar­ían a Guadalupe Loaeza con el término “Niñas bien”, y que con razón también están extraordin­ariamente hartos de mucho de lo que nos pasa en el país.

Yo lo vi con dolor en el corazón y risitas negras. Digo, ya son meses desde que tratamos de dejar atrás el Na, naná na na… ¿Y ahora esto? Pues me temo que apenas está empezando. Serán elecciones virales. Se hablará de estos temas en lo que nos distraemos respecto a lo que los candidatos, este en particular aquí, están ofreciendo. Me duele, porque desde lo más profundo de la confusión que el mundo del entretenim­iento va a aportar a estas campañas, veremos esto y más. Así que no solo tenemos que aguantar hipocresía­s de quienes se dicen molestos por un video que debe tenerlos felices, sino que tenemos que aguantar más reguetón mientras lo hacemos. No soy Aleks Syntek, pero tampoco me hace feliz esa idea en absoluto.

Ahora, la noción de que los “niños bien” los “hijos de panistas”, como dice la canción, segurament­e serán una parte importante del voto en estas elecciones, es indudable. Y ya sea que esta versión de libre discurso o propaganda política (como usted lo quiera ver) moleste a algunos, está llamando la atención a ese sector. No el de “los niños nice”, sino de los que no se definen por estereotip­os tan absurdos y buscan un camino propio. Y no faltan los wannabes, los que “quieren ser”, eso tampoco. Cada quién sabrá su historia.

Claro, muchos de los que son etiquetado­s por el mismo candidato al que alude la canción han sido desdeñados precisamen­te por eso. Por sus privilegio­s. Es un deporte muy viejo en México, separarnos por etiquetas y no pelear por ideas. Esta es una etiqueta, tras otra, tras otra que Morena no puede asumir, de la misma manera que no hablan de temas como el derecho de elegir la interrupci­ón de un embarazo, pero aun así le sirve. A pesar de ello debo preguntar. ¿Será que acostumbra­ron tanto a su base a juzgar a la gente con recursos económicos como automática­mente parte del problema, que eso también les preocupa del video de Almudena? ¿O se regocijan en silencio por la propaganda gratuita?

Confieso que a mí me hizo reír lo que vi en pantalla, pero me queda claro que por más que griten fakenews refiriéndo­se a un video musical y no a las noticias, este nivel de confusión de mensajes sí los acaba benefician­do a ellos. Y por supuesto que es su tirada que hasta los hijos de los panistas de antaño voten por ellos considerán­dolos la última opción viable. Yo solo espero que no sean cosas como el hackeo, el perreo y reguetón, temas tan de nuestros días, los que decidan nuestro futuro.

Por cierto

Un buen ejemplo de una “niña bien” que se reveló al sistema en su momento era Gloria Trevi. Y mírenla, ahí sigue, y sigue, y sigue… pero en lo suyo.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico