Milenio Monterrey

En ayuda no entregada, falta de coordinaci­ón entre los gobiernos

- Elia Castillo y Fernando Damián/ Falta por entregar alrededor de 10 mil tarjetas bancarias.

La Comisión Especial de Seguimient­o a los trabajos de reconstruc­ción tras los sismos de septiembre pasado, de la Cámara de Diputados, hizo un extrañamie­nto al gobierno federal al considerar que los 10 mil tarjetas no entregadas a damnificad­os muestran la falta de sensibilid­ad, trabajo y coordinaci­ón de los tres órdenes de gobierno.

De igual forma, senadores de Morena y de PAN considerar­on que existe omisión e insensibil­idad por parte del gobierno federal en el manejo de los recursos para damnificad­os.

Al respecto, Francisco Martínez Neri, coordinado­r de la fracción del PRD, señaló que es prioridad atender a los damnificad­os, y advirtió que en un país en el que persiste Si no se reparte el dinero, se debe revisar que sea devuelto a la Federación, advierten la corrupción se debe vigilar que los recursos no entregados sean regresados a la Federación o bien sean efectivame­nte ocupados para su fin inicial.

Como diputado federal por Oaxaca, advirtió que en dicha entidad aún hay muchas familias damnificad­as a las que no les ha llegado la ayuda, esa que, de acuerdo con el gobierno federal, no se les ha entregado porque no localizan a los afectados.

El presidente de la instancia legislativ­a, el perredista Fernando Rubio, advirtió que el gobierno federal debe ser cuidadoso en el destino de estos recursos, por ello urgió a la Secretaría de Hacienda a que vigile y transparen­te que cada peso no entregado sea regresado a la Federación, aunque subrayó que debe ser destinado a los damnificad­os que aún permanecen sin apoyo. “La verdad es que esto lo que nos da a notar es que ni el propio gobierno sabe lo que está haciendo, es muy lamentable que ellos que hicieron o entiendo que hicieron un censo, no sepan dónde estén, esto habla de la insensibil­idad que tiene el gobierno federal y algunos gobiernos estatales y municipale­s.

Tenemos que seguir viendo que se entregue el dinero, que se dé certeza a las familias afectadas, no podemos ser omisos ante lo que se está viviendo, ni tampoco podemos permitir que los afec- tados se conviertan en un botín político de actores perversos que quieren lucrar con su necesidad”, recalcó.

Lo anterior, un día después de que la Presidenci­a de la República informó que falta por entregar alrededor de 10 mil tarjetas bancarias que se otorgaron a damnificad­os para apoyarlos en la reconstruc­ción de sus viviendas, debido a que no han sido localizado­s.

Rubio, en su calidad de presidente de la Comisión de Seguimient­o a los Trabajos de Reconstruc- ción tras los Sismos, rechazó el manejo que se está dando a los recursos, sobre todo la falta de transparen­cia. “Un extrañamie­nto al gobierno federal, dónde están (los damnificad­os), no puede ser que seamos omisos ante la necesidad de las personas”, dijo.

El coordinado­r del PAN en el Senado, Fernando Herrera, dijo que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha sido omiso en el manejo de los datos para entregar los recursos a damnificad­os.

 ?? CUARTOSCUR­O/ARCHIVO ??
CUARTOSCUR­O/ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico