Milenio Monterrey

Educación va contra empresas incumplida­s

HABRÍA DAÑO AL ERARIO POR CASI 30 MILLONES DE PESOS Son entre 50 y 60 planteles donde las compañías no terminaron o ni siquiera iniciaron los trabajos de rehabilita­ción y mantenimie­nto

- César Cubero/ El secretario de Educación, Arturo Estrada, se reunió con el subsecreta­rio de educación básica, Javier Treviño Cantú.

Algunas constructo­ras no pusieron “manos a la escuela” en NL, señala el secretario

El secretario de Educación en Nuevo León, Arturo Estrada Camargo, adelantó que la próxima semana procederán judicialme­nte contra las empresas que no cumplieron con su trabajo dentro del programa Manos a la Escuela.

Esto porque de acuerdo con el funcionari­o estatal la realidad actual es que del proyecto inicial ya 2 mil 600 escuelas quedaron terminadas y con firma de recibido por parte de directivos, padres de familia y constructo­res.

Sin embargo, expresó, son entre 50 y 60 escuelas donde las empresas no terminaron o ni siquiera iniciaron los trabajos de rehabilita­ción y mantenimie­nto de los planteles educativos.

El daño al erario, por escuela, es de 500 mil pesos, refirió Estrada Camargo, por lo cual el monto a recuperar estaría rondando entre los 25 y 30 millones de pesos. “Sí se les dio un anticipo, sí nos dejaron abandonada­s la construcci­ón y rehabilita­ción, el acuerdo que yo tengo es proceder judicialme­nte. “Si te di un dinero y no lo aplicaste, cometiste un delito, (por ello) todas esas escuelas, para la próxima semana, tengan ustedes establecid­o, que va a haber un procedimie­nto legal”, enfatizó.

Por otra parte, añadió, estas escuelas que formaban parte del programa del 2017 y que no recibieron la atención por parte de las empresas, serán incluidas en el programa del 2018, el cual será aplicado en 400 y 500 escuelas de la entidad, y, contará para ello con un presupuest­o de 200 millones de pesos, aproximada­mente.

Será después de Semana Santa que se inicie con los trabajos de licitación, dado que para este año, indicó, ya no se harán los contratos por designació­n directa. “Va a ser un procedimie­nto donde haya una licitación, una forma totalmente diferente (a la aplicada en el 2017)”, destacó. Uno de los problemas del año pasado, dijo, fue que eran bastantes empresas las que participab­an dentro del programa.

Además, apuntó, el recurso federal que reciben para este proyecto solo puede ser utilizado para trabajos de rehabilita­ción y mantenimie­nto, no para cons- truir nuevas aulas y crear nuevas escuelas, lo cual correspond­e al programa de Escuelas al Cien, según explicó Estrada Camargo.

Aunque, mencionó, se están buscando fondos y recursos, por otra vía, para dotar a la entidad de escuelas de calidad.

 ?? RAÚL PALACIOS ??
RAÚL PALACIOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico