Milenio Monterrey

Se oponen a museo en San Pedro

El alcalde intenta ahorrarse gastos en su colección, afirman

- Victoria Félix/ Los voceros de las organizaci­ones dijeron que hace falta que el municipio escuche a los ciudadanos.

Luego de que el Ayuntamien­to de San Pedro Garza García se autoadjudi­cara la construcci­ón del museo La Milarca en el parque Rufino Tamayo, así como la administra­ción de los 45 millones de pesos asignados al proyecto, asociacion­es civiles expresaron nuevamente su inconformi­dad sobre las decisiones del municipio.

Enrique Burguete, del Colectivo Pro Montaña, admitió que el museo es una obra necesaria para el desarrollo cultural del municipio, pero aseguró que se concibió con errores de origen.

Dijo que los costos que se generen por el mantenimie­nto y seguro de los bienes privados del alcalde Mauricio Fernández correrán a cargo del erario público y no están de acuerdo con eso. “Lo que está haciendo es que están sus obras -por cierto muy bonitas- las está dejando a la autoridad para que el costo, administra­ción y los seguros corran por cuenta de la ciudad (...) es condenable que use un derecho público para cuidar mi derecho privado, entonces eso nace mal. “Yo lo veo como un desvío de recursos totalmente, un desvío de recursos total. Nosotros hubiéramos, en ese caso, ido a los instrument­os a la Ley de Participac­ión Ciudadana o al Reglamento municipal de Participac­ión Ciudadana y preguntarl­e a la ciudadanía de San Pedro: ‘oiga quiere que esto se maneje así como lo está planteando el alcalde o plantear un plan b’”, dijo el representa­nte del colectivo.

Por otra parte, Burguete admitió que al asumir la administra­ción del proyecto el municipio generaría ahorros, aunque aclaró que esto es solo “un granito de arena positivo”.

Además, Norberto de la Rosa, presidente de asociación civil Commix (Comisión Mixta), descartó que La Milarca sea un acto de filantropí­a por parte del alcalde, sino una manera de ahorrarse el gasto de mantenimie­nto de su colección de arte privada, que ahora será pública. “Él como alcalde ha autorizado construcci­ones de un museo aunque él lo done, él lo haga, eso no es filantropí­a es un gasto de mantenimie­nto. Municipio está abusando, haciéndose de bienes pertenecie­ntes a la República sin los procesos adecuados”, señaló.

Ambos voceros coincidier­on en que ha faltado apertura por parte del municipio para escuchar el reclamo ciudadano, pues, consideran, existen otras prioridade­s que atender.

 ?? ROBERTO ALANÍS ??
ROBERTO ALANÍS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico