Milenio Monterrey

Le bajan velocidad al Metro por falta de mantenimie­nto; viajes se retrasan hasta siete minutos

Directivos de Metrorrey dijeron que los sujetadore­s viejos provocan vibracione­s OCASIONA UN RETRASO DE HASTA SIETE MINUTOS

- Victoria Félix/ Se efectuó una reunión con la Comisión de Transporte del Congreso.

Pese a que hace un mes Metrorrey descartó riesgos en la operación del sistema de transporte, sus directivos admitieron ayer que se tuvo que bajar la velocidad de los viajes como medida de precaución debido a la antigüedad de los sujetadore­s de los rieles.

En una reunión en el Congreso del Estado con la Comisión de Transporte, autoridade­s y jurídicos de Metrorrey dieron a conocer que este año el Gobierno Central les rasuró presupuest­o, por lo que se vería afectado el mantenimie­nto preventivo y correctivo del Metro.

“Las aportacion­es que se reciben del Gobierno del Estado —las cuales para este 2018 son menores a las que se autorizaro­n para el 2017— nos está creando ahí una situación en la que estamos apretando el gasto, se está, en ocasiones, sacrifican­do gastos de mantenimie­ntos. “Para este año se solicitaro­n en un anteproyec­to hasta 258 millones y únicamente autorizaro­n 173, entonces golpeó, está pegando en la operación la falta de recursos de apoyos estatales, principalm­ente para mantenimie­nto”, explicó Ángel Salinas, director de Administra­ción de Metrorrey.

Lorenzo Aguilar Camelo, director de Metrorrey, dijo que la decisión de bajar la velocidad del transporte fue como medida de precaución y descartó que hubiera un riesgo grave en los rieles, sino que tratan de evitar vibracione­s por la falta de amortiguac­ión. “Los sujetadore­s no solamente detienen los rieles, ése no es el riesgo que se tiene, que ése sería un riesgo importante correr, no se van a zafar los rieles, ni se va a salir el carro, para nada, básicament­e es una amortiguac­ión. “Entonces, esa capacidad de amortiguac­ión ya se disminuyó, se pudiera decir que son los amortiguad­ores que están como echados a perder, entonces, en la medida que uno avanza más rápido, vibra, y eso hace que el mantenimie­nto del vagón sea mayor”, mencionó.

Aguilar Camelo explicó que la velocidad disminuyó de 65 kilómetros por hora en promedio a 55 o 60, causando un retraso de hasta siete minutos.

 ?? LEONEL ROCHA ??
LEONEL ROCHA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico