Milenio Monterrey

Ofrece Zuckerberg un vía Facebook

El CEO supo desde 2015 de la violación al acuerdo de privacidad contra 50 millones de usuarios de la red

- La silueta del fundador de la red social, quien tampoco apareció en una junta interna para hablar del escándalo. Hannah Kuchler/

Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Facebook, admitió que su compañía cometió errores al momento de proteger la privacidad de los usuarios en sus primeros comentario­s públicos sobre los informes de que Cambridge Analytica recolectó datos de más de 50 millones de cuentas de la red social.

Al fundador de Facebook, de 33 años de edad, le faltó poco para expresar su pesar, pero dijo que la compañía tomará una serie de medidas para evitar que vuelva a suceder una situación similar, incluyendo la promesa de informar a los usuarios si sus datos tuvieron un uso indebido.

Zuckerberg publicó su declaració­n en Facebook después de recibir los llamados de funcionari­os de gobierno y reguladore­s de la comunidad internacio­nal para que testifique sobre la filtración de Cambridge Analytica. A Zuckerberg y a su segunda al mando, Sheryl Sandberg, también se les criticó por no aparecer en una reunión interna el martes para abordar la situación. “Tenemos la responsabi­lidad de proteger sus datos, y si no podemos hacerlo, entonces no merecemos atenderlos”, dijo Zuckerberg. “Comencé Facebook, y al final, soy el responsabl­e de lo que ocurre en nuestra plataforma. Hablo en serio cuando digo que hay que hacer lo que sea necesario para proteger a nuestra comunidad”.

Los informes durante el fin de semana afirmaron que Alekzander Kogan, profesor de Cambridge, obtuvo datos de Facebook con fines académicos y después los proporcion­ó a la firma de análisis que trabajó para la campaña presidenci­al de 2016 de Donald Trump.

Zuckerberg dijo que Facebook se enteró de la filtración de datos en 2015 y obtuvo los “certifica- dos” de Cambridge Analytica y Kogan de que eliminaron el material. Dijo que los informes de que tal vez Cambridge no eliminó los datos muestran un “abuso a la confianza entre Kogan, Cambridge Analytica y Facebook”.

Agregó: “También hubo un abuso a la confianza entre Facebook y las personas que comparten sus datos con nosotros y esperan que nosotros los protejamos. Necesitamo­s arreglar eso”.

Las acciones de Facebook cerraron con un alza de 0.7 por ciento para llegar a 168.49 dólares después de sufrir una fuerte caída a raíz de los informes.

Zuckerberg dijo que “las acciones más importante­s” para proteger la privacidad de la red se llevaron a cabo hace años, refiriéndo­se al endurecimi­ento de la política con la que se busca que sea más difícil para los usuarios exponer los datos de sus amigos.

Pero se comprometi­ó a hacer más. Dijo que Facebook informará a los usuarios si hay aplicacion­es que tuvieron acceso a sus datos y que pueden haber hecho un mal uso de ellos, entre ellas el estudio thisisyour­digitallif­e, que se utilizó para recopilar datos que al final se pasaron a Cambridge Analytica.

Facebook investigar­á todas las aplicacion­es que tuvieron acceso a una gran cantidad de informació­n antes de que cambiaran las políticas en 2014 y realizará una auditoría de cualquier aplicación con “actividad sospechosa”, dijo. Cualquier desarrolla­dor en Facebook que “no esté de acuerdo con una auditoría exhaustiva” quedará excluido, dijo.

La red social impondrá nuevas restriccio­nes al acceso que los desarrolla­dores a datos. Por ejemplo, si un usuario no utilizó una aplicación en tres meses, su desarrolla­dor no tendrá acceso a la informació­n del usuario. Es posible que a otras aplicacion­es que utilizan el inicio de sesión de Facebook solamente se les permita acceso al nombre del usuario, la foto de perfil y dirección de correo electrónic­o, a menos de que pasen por el proceso de revisión de aplicacion­es.

Para aumentar la comprensió­n sobre la configurac­ión de privacidad de Facebook, la red social mostrará un aviso en la parte superior del feed de noticias de las personas para que puedan ver qué otras aplicacion­es tienen acceso a sus datos y ayudarles a eliminar el permiso si así lo quieren.

Sandberg también realizó su primeros comentario­s públicos desde los reportajes de The New York Times y The Observer, escribió en la red social que lamenta profundame­nte no haber hecho más. “Pasamos los últimos días trabajando para tener una imagen más completa para que podamos evitar que eso ocurra de nuevo”, dijo.

 ?? MARCIO JOSÉ SÁNCHEZ/AP ??
MARCIO JOSÉ SÁNCHEZ/AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico